Gung Ho

Escrito por Super User. Posted in Escuela de Liderazgo Omega

(HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA LEER EL LIBRO)

http://mktperu.files.wordpress.com/2009/12/gungho.gif

Cómo aprovechar al máximo el potencial de las personas

Ken Blanchard y Sheldon Bowles

Dedicado a la memoria de
Andrew Charles Longclaw
1940 – 1994 y de su amada esposa, Jean, y su hijo Robert,

Muertos trágicamente en
Septiembre de 1965

Prólogo
Por peggy Sinclair

Una promesa es una deuda pendiente...
-Robert W. Service
 
SUBRAYADOS POR MARIO GRANADOS
“EL GUERRERO DE LA LUZ”

Gung ho en realidad,  era una expresión china que significaba ‘trabajar juntos’ y había sido el lema de los aviadores de asalto de Carlson durante la Segunda Guerra Mundial. Parece ser la expresión tuvo bastante repercusión y aun hoy no es dificil oir esta espresión en el mundo anglosajón para animar al trabajo en equipo.

En la historia, un trabajador indio, responsable del único departamento rentable de una gran empresa en serio peligro de quiebra (por su ineficiencia y bajos resultados empresariales), ayuda a la nueva responsable de la planta, a salvar los más de 1500 empleos que dependen de la misma. Para ello deberá llevar a todos los departamentos a un estado de ‘Gung Ho’, que según unas viejas historias indias transmitidas por su abuelo, se basaban en ‘el espiritu de la ardilla’, ‘el estilo del castor’ y el ‘don del ganso’

Pasemos a lo realmente interesante de la historia:


EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA

 
TRABAJO QUE VALE LA PENA. La ardilla trabaja incesantemente porque sabe que es importante recoger suficiente cantidad de frutos secos para la época en la que no abunda la comida.

Todos los trabajos son importantes, hay que comprender y valorar la grandeza de lo que se hace. Saber que contribuimos a mejorar el mundo. Es la noción, no el trabajo. Es la forma como el trabajo ayuda a otros, no el número de unidades que pasan  por la manos.

Resultado: amor propio – una emoción cuyo poder está al mismo nivel que el del amor y el odio.



TODOS DEBEN TRABAJAR HACIA UNA META COMPARTIDA.  Compartir una meta significa conseguir que los demas la apoyen, no simplemente anunciarla.

Ganarse la confianza y el anteponer los intereses de los miembros del equipo contribuyen a que las metas sean apoyadas.

El gerente establece las metas criticas, la visión de la empresa. El equipo puede establecer las demás. (La gente se inclina más a apoyar las cosas que ha ayudado a crear.)

Las metas son hitos que se plantan en el camino hacia el futuro entre el punto donde uno se encuentra y aquél al cual desea llegar. Ayudan a centrar la atención de manera productiva.

LOS  VALORES SIRVEN DE GUÍA PARA TODOS LOS PLANES, DECISIONES Y ACTUACIONES.

Las metas son para el futuro. Los valores son el presente. Las metas se fijan. Los valores se viven. Las metas cambian. Los valores son rocas en las cuales se puede confiar. Las metas ponen a andar a la gente. Los valores sustentan el esfuerzo.

Los valores se hacen realidad únicamente cuando usted los refleja en su manera de actuar y en la manera como exija que los demás actúen.

En una organización Gung Ho, los valores son el verdadero jefe...



EL ESTILO DEL CASTOR

Los castores trabajan de manera autónoma unos de otros, confiando en el trabajo que realizan los compañeros en otras partes de las presas. No hay lideres, o en cualquier caso se van alternando, el trabajo se hace siguiendo un principio de responsabilidad.

EJERCER EL CONTROL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA META.

Un campo de juego con un territorio claramente demarcado . Las metas y los valores definen el campo de juego y las reglas del juego. Usando un simil futbolistico;  los entrenadores definen las posiciones en las que deben jugar los integrantes del equipo, pero deben retirarse del campo y dejar que los jugadores se encarguen del balón.

Libertad para asumir el control viene de saber exactamente cuál es el territorio de cada quien.

LOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, NECESIDADES E IDEAS SE RESPETAN, ESCUCHAN Y GENERAN UNA ACCIÓN.

No es posible tener el control a menos que el resto de la organización brinde su apoyo y no haga pedazos a la persona o a su trabajo.

Regla de oro de la gerencia: valorar a los individuos como personas.

La información es el guardián del poder. Todo el mundo necesita acceso total y abierto a la información. Los gerentes deben estar dispuestos a entregar las llaves de mando por las cuales han luchado toda la vida.

CAPACES PERO CONSCIENTES DEL DESAFÍO

Las expectativas de producción deben estar dentro de las capacidades y las destrezas, pero cuando son demasiado pobres constituyen un insulto. Nada socava más el amor propio que saberse capaz de engañar al sistema, saber que no se está haciendo contribución alguna. Si la gente no puede cumplir con un buen día de trabajo por un salario justo, acaba sintiéndose desmotivada

El estado de Gung Ho exige dar uno poco más: trabajo que exija lo mejor de la gente y le permita aprender y avanzar hacia territorios inexplorados.


EL DON DEL GANSO


El graznido de los gansos no es para alertar, ni siquiera para comunicar o marcar una posición. El ganso emite su particular sonido, mientras vuela largas distancias, cuando aterriza o despega, simplemente como medida de aliento para el resto de los miembros de la bandada.

DARSE ÁNIMO MUTUAMENTE PARA SEGUIR ADELANTE

Las congratulaciones, ya sean activas o pasivas, deben ser de SINCERAS.

Las congratulaciones constituyen afirmaciones de que lo que la gente es y lo que hace es importante y que su contribución es valiosa para culminar la misión compartida.

Es necesario decirle a la gente que ha realizado un trabajo excelente u otorgar un premio es una forma de congratulación activa.

Las congratulaciones pasivas son cosas como hacerse de lado para que un miembro del equipo realice un proyecto delicado, complicado e importante sin ejercer ninguna forma de control o tan siquiera ofrecer un consejo.

Las congratulaciones de SINCERAS nunca llegan a ser excesivas: son oportunas, en respuesta a algo, incondicionales, entusiastas.

Hay que felicitar por las metas conseguidas y por el progreso.

En los partidos de fútbol, los aficionados no permanecen mudos mientras la pelota rueda por el campo, esperando un gol para vitorear. Celebre el progreso, no solamente los resultados.

La medición (la puntuación) compartida con todos genera emoción.

Las mejores felicitaciones (las más eficaces) son:

Las espontaneas frente a las programadas,  las Individuales frente a las colectivas,  las específicas frente a las Generales, y las únicas o particulares frente a las felicitaciones convencionales

No se fije más en los problemas y en los culpables (comportamiento de policía) y comience a buscar a los responsables de las cosas que han salido bien (comportamiento de instructor).


E = mc2



El entusiasmo es igual a la misión multiplicada por el circulante y las congratulaciones.

Un trabajo que vale la pena y tener el control sobre el cumplimiento de la meta constituyen una misión.

Darse ánimo mutuamente es una manera de llenar el trabajo de entusiasmo.

No hay que olvidar que el dinero es lo primero porque es preciso satisfacer las necesidades materiales (comida, vestido, etc.) antes de alimentar al espíritu con las congratulaciones.

 

GUNG HO EL NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL


Cómo mejorar la productividad a través del sentido de pertenencia y el desarrollo de sistemas de trabajo en equipos de alto desempeño.



Llegar  juntos es el principio - sostenerse juntos es el progreso - trabajar juntos es el éxito...

 

GUNG HO:



Esta expresión proviene del idioma chino y significa: “El arte de trabajar juntos” implica todas las estrategias, tácticas y comportamientos que se practican para llevar a un equipo a la máxima expresión de alto desempeño (Resultados con pertenencia).

Actualmente las empresas compiten en el mercado como los equipos deportivos, o como las orquestas sinfónicas; hay grandes ligas y pequeños torneos, depende de la magnitud de los negocios.  Se presenta una curiosa similitud entre las competencias de los equipos deportivos o las orquestas sinfónicas y las realizaciones de las empresas en los mercados.

Así, los mercados son los estadios o los escenarios: las empresas son los equipos que participan en el campeonato, o deleitan a un exigente público; los mercados regionales, nacionales o mundiales se asemejan a los campeonatos de igual nivel, o las exigentes presentaciones de baile; los competidores se comportan como los equipos rivales; los colaboradores estrellas se comportan como los jugadores talentosos; los equipos de trabajo triunfadores son como los equipos deportivos campeones, los conjuntos musicales o las compañías de baile.

 
Propósito del GUNG HO:

 
El GUNG HO en las empresas se utiliza como una estrategia para ganar, a través de ella se aplican los diferentes procesos que conducen a la selección, formación, desarrollo y realización y éxito de los equipos de trabajo.

Características del equipo GUNG HO:

Para llevar un equipo a ganar se utilizan herramientas que movilizan al equipo dentro de la senda del triunfo fundamentado en tres elementos:


Direccionamiento Estratégico (ESPÍRITU DE LA ARDILLA).

 
Gerencia por procesos que incluye la planeación Táctica y metodologías para la identificación y solución de cuellos de botella (ESTILO DEL CASTOR).


Sistema de reconocimiento al trabajo en equipo (DON DEL GANSO).
 

ESTRATEGIA GUNG HO PARA LA ORGANIZACIÓN:
 

  • Visión trascendente ganadora.
  • Liderazgo basado en Valores.
  • Liderazgo mediante el ejemplo.
  • Selección y Desarrollo de Talentos.
  • Acompañamiento en el Terreno.
  • Motivación Individualizada y Desarrollo Integral.
  • Disciplina y Compromiso.
  • Sentido de trabajo en equipo.

 


LOGROS ESPERADOS:


1. Comprender el GUNG HO desde una visión holística y humana para ser aplicado a los procesos empresariales.

2. Desarrollar COMPETENCIAS (Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de saberes, procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia, de la interacción con los miembros del equipo y de los conceptos teóricos. La competencia es una capacidad general fundada sobre los conocimientos, los valores, los paradigmas, las actitudes, la capacidad de percibir, pensar y evaluar.  La persona y los equipos competentes son capaces de establecer relaciones entre un conocimiento y una situación y son capaces de descubrir el procedimiento (conocimiento y acción unidos) que mejor conviene para la solución de un problema o la eliminación de cuellos de botella). En síntesis los matices que hallamos en las competencias son: capacidad, aptitud, actitud, destreza, cualificación, dominio, saber hacer en contexto, transferencia de conocimientos a otras experiencias o escenarios.
 
3. Comprender para aplicar la Gerencia por procesos para el mejoramiento de la productividad a través de la eliminación de cuellos de botella.

Con el propósito de ayudar a la  Organización y a sus miembros a obtener los mejores beneficios de este programa de entrenamiento, hemos identificado aquellos atributos que distinguen a las personas y empresas que han tenido éxito en lograr un destacado y muy alto nivel de rendimiento a través de los EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (GUNG HO).

Estos conocimientos han sido incorporados a nuestro exclusivo y único proceso de capacitación, creando así una metodología que entrena al participante mediante un ciclo de mejoramiento continuo conformado por cuatro fases:


1. Cambios en la Actitud: En la fase uno, el participante desarrolla un fuerte deseo por aprender y lo estimula a crear una visión de lo que puede lograr con el programa.

2. Conocimientos: En la fase dos, los participantes reciben información, herramientas, métodos y estrategias.

3. Desarrollo de Competencias: La fase tres, permite a los participantes poner en práctica los nuevos conocimientos en sus proyectos personales y Organizacionales.

4. Desarrollo de nuevos Hábitos: En esta fase, se generan compromisos de acción para nuevos comportamientos que permitan desarrollar en el día a día los nuevos paradigmas del GUNG HO.

5. Formación de Líderes: Para garantizar el éxito del proceso el sistema forma líderes que no solo transfieren sino mantienen la cultura de mejoramiento de la productividad para toda la Organización.

HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO


Adicionalmente para el desarrollo del proyecto será necesario aplicar técnicas y herramientas de administración por calidad, gerencia del día a día, 9Ss, equipos de mejoramiento continuo, ruta de calidad, KAIZEN y administración efectiva del tiempo.


Se utilizarán estas metodologías de una forma sencilla que permitan administrar en forma estructurada los proyectos de mejoramiento orientados a satisfacer las necesidades de los clientes y obtener la eficiencia en los procesos. Esta metodología se identifica como TQC History y se fundamenta en el ciclo de control de Deming (PHVA) PLANEAR – HACER - VERIFICAR - ACTUAR.


Se aplicarán las 9Ss para promover el cambio en la empresa y propiciar el ambiente para iniciar los procesos de calidad eliminando lo que no agrega valor; análisis de los procesos para la implementación de la gerencia del día a día; establecimiento de los equipos de mejoramiento continuo; aplicación de herramientas; implementación de metodología para escuchar la voz del cliente; definir indicadores de gestión y establecer el BALANCED SCORECARD; solución de problemas, son todas estas tareas para programar y realizar para el cumplimiento de los objetivos trazados.


El Gung Ho es una tecnica gerencial eficiente para “aprovechar al máximo el potencial de las personas en una empresa” y consiste en alcanzar un estado en el cual el trabajo de los individuos es importante, en donde este ejerce control sobre su trabajo y en donde prevalece el trabajar juntos.



ESTE ESTADO DE GUNG HO REPOSA SOBRE TRES GRANDES PILARES:


1.   EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA:

Es conocer el por que de nuestro trabajo y que tan importante es para la humanidad, es decir, es tener en cuenta de que nuestro trabajo vale la pena.


Para alcanzar el espíritu de la ardilla debemos trabajar en pos de una meta compartida, de una meta establecida en equipo, la cual posea todo el interés, apoyo y compromiso de la gente que ha participado en el proceso. Estas marcaran el derrotero desde nuestro punto actual hasta aquel en donde queremos estar en el futuro.

 
Estos planes solo se llevaran a cabo bajo la orden del único jefe en una organización gung ho: los valores. Estos son la guía del plan de trabajo. Todas las decisiones y actuaciones deben hacerse en base a los valores, ya que estos son los cimientos
en los cuales podemos confiar, son los que “sostienen el esfuerzo".


Estos elementos son los que lograran que el trabajador se sienta importante realizando su actividad y que valore lo que hace, de tal forma que adquiera sentido de pertenencia y “el amor propio”.

2.   EL ESTILO DEL CASTOR:

Es ejercer el control de manera independiente para alcanzar las metas, es poseer un alto grado de control sobre nuestro destino, es hacer lo que estamos en capacidad de hacer, es hacer “lo correcto de la forma correcta”.


Para obtener el estilo del castor, los gerentes deben dejar que los trabajadores hagan su juego. Las metas y los valores definen el territorio y las reglas. Los gerentes deben asignar las posiciones de manera correcta a los trabajadores y dejar que estos se encarguen de su labor.


La organización debe brindar apoyo a las personas y valorarlas como tal, a medida que esto se haga, los trabajadores asumirán más control. Además de esto, la organización debe exigir un poco mas teniendo en cuenta las capacidades y destrezas de los individuos que la conforman. Debe asignar trabajos que exijan lo mejor del personal y que les permita aprender.
 

Por ultimo los gerentes deben ser “jefes sin ser mandones”, y deben hacer fluir la información, de tal manera que haya acceso total a esta.
 

3.   EL DON DEL GANSO:

Es “alentar a los demás a seguir adelante”, es el apoyo mutuo e incondicional, es estimular constantemente, “es la fuerza que impulsa a la gente durante la realización de una misión verdadera, es una razón para trabajar”.


Para lograr el don del ganso, es necesario satisfacer las necesidades básicas del individuo con una y justa remuneración y es necesario “alimentar el espíritu de estas por medio de las felicitaciones”.

 
Las felicitaciones deben ser de verdad, y son importantes ya que ayudan a recordar a las personas que lo que esta haciendo es valioso para el logro de las metas compartidas.
 

Se debe tener en cuenta que el don del ganso exige otorgar premios a los que han trabajado excelentemente, exige hacerse de lado para que un miembro del equipo lleve acabo un proyecto de gran importancia, sin ejercer presión o control sobre este; y exige reconocer y felicitar por el progreso.
 

Por ultimo se debe dar animo mutuamente entre gerentes y colaboradores para llenar el trabajo de entusiasmo y positivismo.
 

El gung ho radica de la observación de la actitud de ciertos animales (la ardilla, el castor y el ganso) y como se desenvuelven estos en su naturaleza. Esto nos muestra de cuan importante es nuestro entorno y de que en este se pueda encontrar la solución a nuestros problemas, solo basta mirar mas allá de nuestro ojos y abrir un poco mas la mente, ya que si no lo hacemos, nos estaríamos encerrando en un mundo estrecho.

 
Si queremos ser gerentes exitosos debemos visionar y ver el futuro, debemos soñar, ya que los sueños nos guiaran en el camino para la realización de planes; y es aquí donde debemos hacer que nuestros colaboradores se comprometan, para que esta meta no solo sea importante para uno sino también para un grupo de personas que son parte importante de la organización. Ese compromiso es la chispa que hace que se encienda la llama que motiva, que empiece el proceso continuo de motivación.

 
Luego el saber asignar la tarea adecuada al individuo adecuado, se convierte en parte fundamental del proceso motivacional, ya que el saber delegar funciones de acuerdo con las capacidades de los colaboradores hace que estos cumplan sus actividades bajo su responsabilidad. A esto le sigue el constante apoyo mutuo e incondicional.

 
Por ultimo debemos saber que si deseamos una organización exitosa, con gente feliz y comprometida en donde exista en excelente clima organizacional invadido por el positivismo y los buenos resultados, deje que el espíritu de la ardilla haga realidad el plan de Dios para tu organización, deje que el estilo del castor haga el plan de Dios para tus colaboradores y deje que el don del ganso sea el regalo de Dios para todos. En pocas palabras, aplica una de las mejores técnicas: el gung ho. ¡Que esperas!, ponte en marcha sin perder el tiempo.

 


¡Gung Ho! Amigo.