Metodología de los Equipos de Alto Impacto

Escrito por Super User. Posted in Escuela de Liderazgo Omega

 

 

A. Cada uno de los integrantes del equipo de alto desempeño debe comprender el plan estratégico y táctico de la organización: 

 

Para poder  contribuir con EXCELENCIA, HUMILDAD, TRABAJO EN EQUIPO, PASIÓN Y HONOR a la construcción del sueño de la misma desarrollando efectivamente (eficaz y eficientemente) su área clave de responsabilidad.  


B. Escuchar al líder y a cada uno de sus integrantes con actitud mental positiva,  reflexión y servicio.

 

C. Aprender  todo lo que puedan de los compañeros de equipo.

 

D. Entender que es un águila, un guerrero de la luz, en el sentido que buscan ser seres en equilibrio, conociendo sus fuerzas y debilidades, conscientes  del papel que tienen que desempeñar en la vida, siendo sinceros y dando la cara.

 

Un águila es el componente fundamental de un equipo triunfador, que da su talento, su energía y su compromiso.  Sin embargo, se requiere algo más que las contribuciones individuales del águila para triunfar, se requiere valor para que todos triunfen juntos.

 

E. Un equipo triunfador está hecho de seres que se desempeñan muy bien individualmente que dan su talento, su conocimiento y su sabiduría, sobre todo su compromiso. 

 

Un miembro eficaz de un equipo es primero un águila de alto desempeño quien emprende un crecimiento personal con una auto estima positiva de sí mismo. Pero se requiere algo más que las contribuciones personales del águila para perseverar, para triunfar, se necesita valor y madurez, el valor y la madurez para compartir estos elementos especiales que usted posee y darlos sin egoísmo a los demás de su equipo, para que todos triunfen juntos.  

“Cuando cada uno ya es un águila. Tenemos que seguir aprendiendo cada día a trabajar mejor juntos porque la EXCELENCIA exige el MEJORAMIENTO CONTINUO DE TODA NUESTRA INTEGRALIDAD, sabemos que más importante que ser EXCELENTES MIEMBROS DEL EQUIPO es ser EXCELENTES SERES HUMANOS”.

 

LECCIONES PARA EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

 

1. Estar siempre de acuerdo con el OBJETIVO COMÚN trazado.

 

Un objetivo muy claro y contundente. (Este sueño construido desde la alta gerencia) debe contar con el apoyo de todos lo cual nos permitirá bailar con la misma partitura y escuchar juntos con orgullo canciones y parábolas inspiradoras que nos permitan en el inconsciente interiorizar los valores y sistemas metodológicos que nos conduzcan al logro.

Ya sabemos a dónde dirigirnos cuál es la cumbre más escarpada para llegar por lo cual debemos paso a paso aprender a escalar montañas previas…


2. Conocer las habilidades de cada miembro del equipo: Poner atención a las necesidades de los otros.

  • Podrían mis fortalezas compensar tus debilidades.

  • Poner atención a las necesidades de los compañeros.

  • Pensar en el bien del equipo como un todo.


3. Comunicar eficazmente: Aprender a comunicarnos con los otros, con los directivos, con todas las instancias de la organización  y la sociedad marco de referencia.



Debemos encontrar el balance entre retroalimentación positiva y negativa, ser humildes en el triunfo y prudentes en la derrota, tenemos que aprendernos a decir las cosas buenas, las cosas malas y tenemos que escuchar la crítica, enojarnos con respeto, mejorar nuestros errores, superarnos y entender que dificultades de todo tipo siempre existirán; la tormenta siempre acecha al águila solo que a diferencia de las demás aves ella la sobre vuela.


4. Debemos perfeccionar las habilidades individuales y mejorar cada uno permanentemente su oficio.

 

  • No podemos convertirnos en los mejores solo con buenas intenciones, tenemos que saber lo que estamos haciendo y mantenernos siempre mejorando.

  • Si nuestras posibilidades dejaran de crecer no podríamos convertirnos en el mejor equipo de la categoría.

  • Debemos reconocer que siempre existirá algo más para aprender.


5. Debemos hacer las cosas de un modo consistente: Aprender la ejecución.  

  • Aunque cada uno aprendamos a hacer nuestra parte, tenemos que aprender como lograr que mis habilidades se enlacen a la perfección con las de todos los demás del equipo, esto lleva práctica, repetición, disciplina, coraje y una altísima dosis de sacrificio personal y colectivo hasta que nos enlacemos a la perfección.

  • El proceso además conlleva golpes fuertes, experimentos, fracasos y éxitos hasta que todos en el equipo compartamos la misma meta, la misma base para la acción y la ejecución así adheridos a códigos de altos niveles de exigencia podremos tener ejecuciones ABSOLUTAMENTE PERFECTAS.

  • No podemos ignorar los pequeños detalles, las pequeñas tareas, debemos estar completamente comprometidos para continuar.


CADA MIEMBRO DE UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO ES UN  GUERRERO DE LA LUZ EN PERMANENTE PROCESO DE FORMACIÓN 


Una lección adicional; la más difícil de todas: Saber triunfar. Cada uno de nosotros no podemos pensar que el triunfo es personal y que YO fui la razón de la victoria, no podemos volvernos independientes ni llenarnos de orgullo para que nuestros oídos se silencien y nuestro EGO gobierne el éxito, allí entonces perderemos nuestra VISIÓN y caerá el Águila a lo profundo del abismo. Podríamos llegar a pensar  que como ya llegamos eso era más que suficiente; creo que ahora comienza lo más difícil; volar a lo lejos sobre el mar hacia los confines de las cumbres que cuenta la leyenda existen para las Águilas más intrépidas mucho más allá del arco iris al final del mar…

Un equipo es una cosa muy especial y muy frágil; es como una familia; se mantiene unida con detalles, cada uno tiene su propio lugar y si uno solo uno no concuerda entonces la familia se hundirá.

Somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil.

En un equipo de águilas, cada quien tiene que hacer su parte.  

En un equipo de águilas todos tienen que saber que su trabajo es el más importante de todos.

En un equipo de águilas todos tienen que estar comprometidos.  No puede haber alguien que se cuelgue de los  demás, es demasiado pesado y costoso.

En un equipo de águilas si nadie ha alcanzado a lograr todo, alguien tiene que llenar ese pequeño vacío.

En un equipo de águilas si alguien tiene un problema, el problema es asunto de todos.

En un equipo de águilas si llegáramos al punto de pensar que la persona que está al lado de nosotros no es importante entonces nos estrellaremos, no importa que tan alto volemos.


“Un equipo de Águilas comprometidas entre ellas es lo que se necesita para triunfar”…


“Pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse”

Isaías 40:31

REGLAS METODOLÓGICAS

DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO:


PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL ALTO DESEMPEÑO, EXISTEN UNAS REGLAS FUNDAMENTALES QUE LO CARACTERIZAN DESDE LA METODOLOGÍA Y A LA VEZ LO DIFERENCIAN DE OTROS MODELOS DE TRABAJO EN EQUIPO:  


1. Las reuniones de los equipos de “Alto Desempeño” se realizan semanalmente de manera invariable con una intensidad de dos horas;

El número de participantes es fluctuante aunque se recomiendan equipos  de 3, 5 o máximo 7 personas alrededor de la luz.



2. Siempre existe una vela encendida en medio de la reunión lo cual es una señal, símbolo y signo de la presencia de Dios en la dirección de la misma…

“Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida”… Juan 8:12


 



3. El riguroso turno a través del giro de una pelota de tenis.


Nadie puede hablar hasta que no le llegue la pelota; debe tomar nota en una libreta o cuaderno de lo que va a decir o a opinar; ésto entre otras cosas da orden, ayuda a desarrollar la escucha activa y mejora la calidad de las ideas.

El último en hablar siempre es la persona de mayor autoridad jerárquica en la reunión.

El único que puede intervenir cuando no le corresponde es el facilitador que siempre estará a mano derecha del líder de la reunión para aclarar, direccionar, reflexionar u orientar el tema.

No existe como tal un orden del día; el equipo va construyendo el conocimiento a medida que avanza, lo cual permite la innovación y la creatividad.

Por lo tanto durante el tiempo de las reuniones los celulares deben estar apagados o en vibración y no se admiten interrupciones salvo las de cafetería.


4. Orden del día de las reuniones de “Alto Desempeño”:


a.    Lectura libre – oración – silencio (20 minutos).


(Es conveniente colocar música orquestada suave de fondo, garantizar las condiciones logísticas de la mejor manera y en lo posible el servicio de cafetería al interior de la reunión para evitar la interrupción externa).


b.    Gira la pelota en riguroso turno (75 minutos).


Mejoramiento continuo con base en el Direccionamiento Estratégico teniendo en cuenta los siguientes elementos: (Sueño o ideal del equipo - Metas Estratégicas Grandes y Audaces definidas - Valores corporativos - Indicadores de gestión - Procesos - Medidas correctivas, preventivas y de mantenimiento, listas de chequeo para la excelencia – aseguramiento y certificación de procesos). Nota: el último en hablar siempre es el líder de la reunión.


c.    Cierre de la reunión (15 minutos).


Tiempo para que los participantes en la reunión expresen sus conclusiones, cómo se sintieron y concreten sus compromisos y acuerdos para la próxima reunión.


d.    Cierre del facilitador (10 minutos).


Es un espacio durante el cual el facilitador evalúa el proceso de la reunión, da sus conclusiones y recomendaciones y puede finalizar con un tema pertinente de reflexión para impactar la conciencia del equipo.


a.    Elaboración del acta de la reunión según modelo preestablecido y elaboración de informe gerencial cuando se requiera.
b.    Consulta del acta en www.mariogranados.com, en la página web de la empresa o proyecto en cuestión.
c.    Realizar tareas y pendientes.

 


OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA DEL “ALTO IMPACTO”:

 


A. CREAR UN INCONSCIENTE INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE UNA MENTALIDAD DE GANADORES:



Cuando se consigue algo en un área de la vida, se ilumina con una luz positiva a todas las demás. Así que cuando parezca que un aspecto de la vida queda atascado, se debe dedicar esfuerzo a lograr mejoras en otra parte.


Si, por ejemplo, se está experimentando problemas con la carrera, se debe apuntar a mejorar el nivel de rendimiento físico. Los beneficios de un mejor estado físico salpicarán a todos los aspectos de la vida.


Del mismo modo no se pueden pretender ignorar aspectos importantes de la vida y, al mismo tiempo, esperar que las cosas marchen bien en otras áreas. No se puede ignorar a la esposa y a la familia esperando que en trabajo las cosas marchen a la perfección.


El éxito es un proyecto de tiempo completo. Se logra integrando esfuerzos y expectativas en cada rincón de la existencia.   Salud, finanzas, amistades, familia, fe, comunidad, carrera, aprendizaje, relajación y recreación; todos contribuyen entre si. Equilibrar cotidianamente el tiempo y la atención que se dedica a las cosas que realmente importan y el impulso positivo es el objetivo de la mejora de la persona de “Alto Desempeño”.

Los logros que realmente importan son aquellos que mejoran la vida en su conjunto...

Para cambiar las cosas se tienen que derribar las barreras mentales, aquellas que impiden los logros… Identificar en primera instancia las áreas de mejora y crear nuevos actos que al ser repetidos puedan crear nuevos modelos mentales, es el objetivo del “Alto Desempeño”.

Es por esto que el repetir y repetir un concepto se permite crear un hábito o una mentalidad de ganadores en un equipo de “Alto Desempeño”…



B. DESARROLLAR ESPERANZA DE TRIUNFO Y ORIENTACIÓN AL LOGRO:



Los seres humanos somos dados a rendirnos, luchamos, peleamos, empujamos; pero en el momento menos esperado desistimos, dejamos ir, bajamos los brazos, bajamos la guardia, desmayamos y abandonamos.

El trabajo de motivación que desarrollan  los equipos de “Alto Desempeño” es un llamado a la perseverancia a continuar hasta alcanzar lo prometido, hasta llegar a la meta, hasta alcanzar el premio.

El equipo de “Alto Desempeño” debe albergar una esperanza, un sueño que lo impulse porque ese logro le permitirá a todos sus integrantes pensar en un futuro mejor, es la ilusión de un mejor mañana, de un estándar mayor en su calidad de vida y ante todo contribuir a la construcción de un proyecto nación.

  • No te rindas hasta que veas el cumplimiento de lo prometido; si no continuas luchando nunca sabrás cuan cerca pueda estar la victoria. 

  • No te rindas aunque otros no te apoyen incluso tu familia.

  • No te rindas aunque a veces el recorrido esté lleno de sorpresas a veces no muy agradables.

  • No te rindas aunque veas que se está tardando mucho tiempo en cumplirse la promesa.

  • Dios siempre hace bien las cosas, aunque pase un largo tiempo.

  • No te rindas puedes estar a un paso de tu milagro, a un paso de tu bendición, a un paso de la puerta abierta, a un paso de la meta. 

  • Golpea una vez más, aunque parezca ridículo, absurdo; aunque parezca que llevas demasiado tiempo golpeando.


NO TE RINDAS, PERSEVERA, INSISTE…

LA ESPERANZA ES LA FUERZA DE LA LUCHA…


C. FE EN DIOS, EN SÍ MISMO Y CLARIDAD DE UN PROYECTO DE VIDA  POR EL CUAL SE LUCHA SIENDO PARTE FUNDAMENTAL LA FAMILIA, LA PAREJA, LA FELICIDAD Y  LA PAZ INTERIOR.



Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Si es cruz, perderemos. El destino se revelará”.

Tiró la moneda al aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria.

Después de la batalla, un teniente le dijo al general:

"Nadie puede cambiar el destino".

"Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.

Obviamente la historia es irreal en el sentido de que una moneda no puede decidir nuestro futuro, sin embargo, nos deja muy claro que muchas veces, hemos perdido la batalla porque antes de iniciar nos creemos incapaces.

Es usual cuando hay exámenes por ejemplo, que muchos lo han perdido antes de iniciar, pues su actitud así lo propicia.

Todos tenemos muchas situaciones hoy en nuestra vida, y podemos enfrentarlas solos, con miedo, con angustia y creyéndonos perdedores. O podemos confiar en un Jesús que prometió estar con nosotros siempre, y enfrentar con valentía lo que venga. Por más cansado que te encuentres, por más difícil que veas la situación, aunque ya no sientas que tienes fuerzas. Puedes ganar, puedes vencer, puedes seguir adelante. Dios está con nosotros.

Un equipo de “Alto Desempeño” va desarrollando a través de la perseverancia en las reuniones una sinergia espiritual que lo mantiene unido en los momentos de dificultad ayudando a superarlos y lo potencia para el logro de las metas y objetivos de productividad que lo harán más competitivo. Hacer una cultura de los equipos de “Alto Desempeño” demanda compromiso de liderazgo y decisión personal de mejora…

Me resta solo hacer referencia a uno de los EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO que más ha influenciado mi pensamiento al respecto convirtiéndose en inspirador de la axiología, conceptualización y metodología que hoy a través de quien lee este documento presentamos a Colombia y al mundo, con la esperanza de inspirar acciones que verdaderamente mejoren LA CALIDAD DE VIDA de los seres humanos.

 
EL EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO

CONFORMADO POR JUAN JOSÉ RONDÓN Y SUS 14 LANCEROS

 

 Monumento pantano de vargas, completo. 2006.JPG

 

El 25 de julio de 1819 los patriotas se enfrentaron a los españoles y los vencieron, gracias al arrojo de la caballería llanera encabezada por el coronel venezolano Juan José Rondón, que prácticamente recuperó la batalla cuando esta estaba perdida y se preparaba la retirada del ejército patriota al mando de Simón Bolívar quien  viéndose rodeado por Morillo, temeroso de entrar en batalla y en estampida aquellos que lo acompañaban; recibe en su tienda la visita del coronel Juan José Rondón quien le dice:  - mi general aun mi equipo de “Alto Desempeño” no ha entrado en batalla -.

Pregunta Bolívar - ¿y quienes son su equipo de “Alto Desempeño”? - 14 lanceros y yo - y ¿que armas tenéis? – Pregunto Bolívar – la lanza y el coraje – pero no veis al ejercito de Morillo con 1.500 hombres con fusil al hombro subir por la ladera – y responde el coronel Rondón – mi general aun mi equipo de “Alto Desempeño” y yo no hemos entrado en batalla…

¿Cómo Bolívar  viendo una esperanza en los equipos de “Alto Desempeño”? decidió darles la oportunidad para crecer y desarrollarse mirándole a los ojos le dice   – coronel salve usted la patria- . Yo creo que el “Alto Desempeño” puede salvar la patria, creo que personas de “Alto Desempeño” salvan familias y que una familia que se salve, es una patria nueva.

 

REFLEXIÓN DEL GUERRERO DE LA LUZ SOBRE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO:

 

"El guerrero sabe que un gran sueño está compuesto por muchas cosas diferentes, así como la luz del sol es la suma de sus millones de rayos"…

"El guerrero sabe que ningún hombre es una isla.  No puede luchar solo; sea cual fuere su plan, depende de otras personas.  Necesita discutir su estrategia, pedir ayuda y, en los momentos de descanso, tener a alguien a quien contar historias de combate alrededor de la hoguera.  Pero él no deja que la gente confunda su camaradería con inseguridad. Él es transparente en sus acciones y secreto en sus planes.  Un guerrero de la luz baila con sus compañeros, pero no transfiere a nadie la responsabilidad de sus pasos".

… Supliqué y se me concedió la prudencia, invoqué y vino a mí un espíritu de sabiduría. La preferí a los cetros y a los tronos, y en su comparación tuve en nada la riqueza.  No le equiparé a piedra más preciosa, porque todo el oro a su lado es un poco de arena, y junto a ella la plata vale lo que el barro.

La preferí a la salud y la belleza, me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso.

Todos los bienes juntos me vinieron con ella, había en sus manos riquezas incontables... Sabiduría 7, 7-11

… Jesús dijo: - Les aseguro que cualquiera que por mi causa y por causa del mensaje de salvación haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora en este mundo, cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque con persecuciones; y en el mundo venidero recibirá  la vida eterna. Pero muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros... Marcos 10, 29-30

 

“Entender tarde… Es no entender”…

“Un milagro es la corrección de una realidad inadecuada”