Estudio de un caso: Las Águilas Doradas de Itagüí

Escrito por Mario Granados. Posted in Uncategorised

 

 

CON EL APLASTANTE DOMINIO DE

LAS ÁGUILAS DORADAS DE ITAGÜÍ EN LA COPA PREMIER

¿CUÁL ES SU SECRETO? 

 


LOS 7 SECRETOS DEL TRIUNFO DE 

LAS ÁGUILAS DORADAS DE ITAGÜÍ:


Los líderes a lo largo de la historia, inspirados en un sueño han tenido la capacidad para compartir la imagen de futuro que se desea crear. Cuesta concebir una nación, una ciudad, una organización, una familia o un individuo que haya alcanzado cierta grandeza sin sueños, sin haber reclutado a otros en torno a un ideal, logrando la identidad compartida y generando sentido de pertenencia.

Al igual que la mayoría de las funciones creativas, los sueños se alojan en el hemisferio derecho del cerebro junto con la pasión, la imaginación y las emociones. El sueño es un estado ideal que brinda vigor, visión y dirección. El sueño anota Facundo Cabral es “Un instinto que nos lleva al triunfo, es una manera poética de intuir”.

Soñar es tener la ilusión de creer que lo imposible es posible, por eso LAS ÁGUILAS DORADAS DE ITAGÜÍ SUEÑA CON LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA; soñar es desear un mundo mejor, es retomar la esperanza, es creer que el amor se pinta en el horizonte y que es posible alcanzar una estrella.


“Es preferible vivir de sueños que morir sin ellos”…


Desde el 1 de Agosto de 2008, un equipo de alto desempeño (GUNG HO) conformado por la presidencia de la Corporación Deportiva Itagüí Ditaires en cabeza del Dr. José Fernando Salazar rodeado por profesionales en distintas disciplinas tales como  medicina, odontología, psicología, nutrición, comunicaciones y administración están construyendo a través de la calidad en el control de los procesos el apoyo para el logro deportivo.

Las águilas doradas de Itagüí vienen desarrollando un proceso que gracias a la constancia, la disciplina y el esfuerzo individual y colectivo los colocan hoy en día como los líderes en todas las tablas de la primera “B” del futbol profesional colombiano. Una síntesis de las claves de su logro se sintetiza en siete aspectos fundamentales que son:


1.     MENTALIDAD DE GANADORES:


Cuando consigues algo en un área de tu vida, iluminas con una luz positiva todas las demás. Así que cuando parezca que un aspecto de tu vida queda atascado, dedica algo de esfuerzo a lograr mejoras en otra parte.


Si, por ejemplo, estás experimentando problemas con tu carrera, apunta a mejorar tu nivel de rendimiento físico. Los beneficios de un mejor estado físico salpicarán a todos los aspectos de tu vida.


Del mismo modo no puedes pretender ignorar aspectos importantes de tu vida y, al mismo tiempo, esperar que las cosas marchen bien en otras áreas. No puedes ignorar a tu esposa y a tu familia esperando que en tu trabajo las cosas marchen a la perfección.


El éxito es un proyecto de tiempo completo. Se logra integrando esfuerzos y expectativas en cada rincón de tu vida.


Salud, finanzas, amistades, familia, fe, comunidad, carrera, aprendizaje, relajación y recreación; todos contribuyen entre si. Equilibra cotidianamente el tiempo y la atención que dedicas a las cosas que realmente te importan y el impulso positivo en el cual te encuentras rápidamente crecerá.


Los logros que realmente importan son aquellos que mejoran tu vida en su conjunto...

La vida no sólo es un juego en el plano físico, sino la mayoría es lo mental.  El inconsciente regula lo que hacemos, y tenemos que cambiar las barreras en ese inconsciente.

Es por esto que el repetir y repetir un concepto ha permitido crear en el equipo esa mentalidad de ganadores que hoy tienen.


“Voy a ganar, voy a ganar,
Voy a ganar”…

CANCIÓN VOY A GANAR
(MIGUEL BOSÉ) 


Toda una existencia para verme
Convertido en un buen corredor
Toda mi paciencia día a día
Para hacerme cada vez mejor
Ser tercero es perder
Ser segundo no es igual
Que llegar en un primer lugar

Voy a ganar, voy a ganar
Voy a matarme por llegar
Voy a ganar, voy a ganar
Voy a matarme por llegar
Voy a ganar, voy a ganar
Voy a poderlo demostrar
Voy a ganar, voy a ganar
Voy a poderlo demostrar
Y a ganar

Tanto sacrificio, tanta rabia
Tanto tiempo para ver que soy
Que fuerza me empuja
Y me pone en liderato
De competición
Ser tercero es perder
Ser segundo no es igual
Que llegar en un primer lugar
(Estribillo)

Un poco mas, un poco mas
Voy a matarme por llegar
Un poco mas, un poco mas
Un poco mas y soy el as.


2.     ESPERANZA DE TRIUNFO:


Los seres humanos somos dados a rendirnos, luchamos, peleamos, empujamos; pero en el momento menos esperado desistimos, dejamos ir, bajamos los brazos, bajamos la guardia y desmayamos.

El trabajo de motivación que se viene desarrollando con las Águilas doradas de Itagüí es un llamado a la perseverancia, continuar hasta alcanzar lo prometido, hasta llegar a la meta, hasta alcanzar el premio.

El equipo alberga una esperanza, un sueño que lo impulsa y es el de campeonar porque ese logro le permitirá a todos sus integrantes pensar en un futuro mejor, es la ilusión de un mejor mañana, de un estándar mayor en su calidad de vida y ante todo contribuir a la construcción de la esperanza de todo un municipio que ve en ellos modelos dignos de imitar.

No te rindas hasta que veas el cumplimiento de lo prometido; si no continuas luchando nunca sabrás cuan cerca pueda estar la victoria.


No te rindas aunque otros no te apoyen incluso tu familia.


No te rindas aunque a veces el recorrido esta lleno de sorpresas a veces no muy agradables.


No te rindas aunque veas que se esta tardando mucho tiempo en cumplirse la promesa.


Dios siempre hace bien las cosas, aunque pase un largo tiempo.


No te rindas puedes estar aun paso de tu milagro, a un paso de tu bendición, aun paso de la puerta abierta, aun paso de la meta.

 
Golpea una vez más, aunque parezca ridículo, absurdo; aunque parezca que llevas demasiado tiempo golpeando.



NO TE RINDAS, PERSEVERA, INSISTE…

LA ESPERANZA ES LA FUERZA DE LA LUCHA…


 
DAREMOS LA VUELTA OLÍMPICA Y PASAREMOS A LA “A”



3.    FE EN DIOS, EN SÍ MISMO Y EN NUESTRAS FAMILIAS POR QUIENES LUCHAMOS:



Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban llenos de duda. Camino a la batalla, se detuvieron en una capilla. Después de rezar con sus hombres, el general sacó una moneda y dijo, "Ahora tiraré esta moneda. Si es cara, ganaremos. Se es cruz, perderemos. El destino se revelará”.

Tiró la moneda en el aire y todos miraron atentos como aterrizaba. Era cara. Los soldados estaban tan contentos y confiados que atacaron vigorosamente al enemigo y consiguieron la victoria. Después de la batalla, un teniente le dijo al general:

"Nadie puede cambiar el destino".

"Es verdad", contestó el general mientras mostraba la moneda al teniente, que tenía cara en ambos lados.


Obviamente la historia es irreal en el sentido de que una moneda no puede decidir nuestro futuro, sin embargo, nos deja muy claro que muchas veces, hemos perdido la batalla porque antes de iniciar nos creemos incapaces.

Es usual cuando hay exámenes por ejemplo, que muchos lo han perdido antes de iniciar, pues su actitud así lo propicia.

Todos tenemos muchas situaciones hoy en nuestra vida, y podemos enfrentarlas solos, con miedo, con angustia y creyéndonos perdedores. O podemos confiar en un Jesús que prometió estar con nosotros siempre, y enfrentar con valentía lo que venga. Por mas cansado que te encuentres, por más difícil que veas la situación, aunque ya no sientas que tienes fuerzas. Puedes ganar, puedes vencer, puedes seguir adelante. Jesús está contigo.
 


4.    UN TRABAJO EN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO:



Las águilas doradas de Itagüí son un equipo de alto desempeño que viene consolidándose en el futbol profesional colombiano porque:



a.    Escuchan al entrenador y aprenden todo lo que pueden de sus compañeros de equipo.

 
b.    Se esfuerzan al máximo y nunca entregan un trabajo en donde no han puesto todo su corazón.

c.    Comprenden que ser un águila, es ser equilibrado conociendo sus fuerzas y debilidades; conocen el papel que tienen que desempeñar en la vida, son sinceros y claros.

d.    Dan en el entrenamiento y en la competencia todo su talento, energía y compromiso.

e.    Han entendido que se requiere algo más que las contribuciones individuales del águila para triunfar, que requieren valor para que todos triunfen juntos.

f.    Es claro para cada uno de los integrantes que un equipo triunfador está hecho de individuos que se desempeñan muy bien individualmente, que dan su talento, conocimiento y sabiduría y sobre todo su compromiso.

g.    Tienen claro que un miembro eficaz de un equipo es primero un águila que se desempeña con un alto grado de conciencia y un reconocimiento positivo de sí mismo, pero que se requiere algo más que las contribuciones personales del águila para perseverar, para triunfar, se necesita valor y madurez, el valor y la madurez para compartir estos talentos especiales que se poseen y darlos sin egoísmo a los demás del equipo, para que todos triunfen juntos.


5. LECCIONES DE LAS ÁGUILAS DORADAS DE ITAGÜÍ PARA TRIUNFAR EN LA COPA PREMIER:


1.    Estar de acuerdo en un objetivo común. Un objetivo muy claro y común, lo cual implica bailar con la misma música y saber a donde dirigirse:

“LAS ÁGUILAS DORADAS DE ITAGÜÍ QUIEREN PARTICIPAR EN LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA”

2.    Conocer las habilidades de cada miembro del equipo: poner atención a las necesidades de los otros:

a.    ¿Podrían mis fortalezas compensar tus debilidades?
b.    Poner atención a las necesidades de los compañeros.
c.    Pensar en el bien del equipo como un todo.

3.    Comunicar eficazmente: aprender a comunicarse con los otros en el equipo.  Encontrar el balance de la retroalimentación positiva y negativa, aprender a  decir las cosas buenas, las cosas malas y escuchar la crítica, saber enojarse, mejorar y superarse permanentemente.


4.    Perfeccionar las habilidades individuales mejorando el oficio que cada uno desempeña dentro del equipo:

a.    Estamos conscientes que no podemos convertirnos en los mejores solo con buenas intenciones, tenemos que saber lo que estamos haciendo y mantenernos siempre mejorando.

b.    Si dejamos de aprender nos detenemos y ya no seremos los mejores.

c.    Estamos reconociendo que siempre hay algo más para aprender.

5.    Estamos haciendo las cosas de una manera consistente, hemos aprendido la ejecución y la perfeccionamos todo el tiempo.

a.    Cada una de las Águilas doradas de Itagüí sabe como hacer su parte y han aprendido como lograr que sus habilidades se enlacen a la perfección con las de todos los demás del equipo, esto ha llevado práctica, golpes fuertes, experimentos, fracasos y éxitos hasta que todos en el equipo estamos compartiendo la misma meta “VOY A GANAR” la cual se ha transmitido a nuestra comunidad, Itagüí tiene en su estadio de Ditaires un nido de águilas en donde el rival no puede ganar…
b.    No estamos ignorando los pequeños detalles, las pequeñas tareas y todos los procesos de la Corporación han venido entrelazándose con excelencia.


6. LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE ESTAMOS APRENDIENDO Y DEBEMOS APRENDER…
LA HUMILDAD…


La más difícil: saber triunfar. Cada uno de nosotros debe aprender que él por sí solo no es ni será la razón de triunfar, no nos podemos volver independientes. Siempre debemos pensar que necesitamos del otro y no podemos jugar el juego de culpar a alguien cuando las cosas no salen bien, debemos siempre reconocer nuestra responsabilidad en la derrota cuando esta llegue, debemos comunicarnos permanentemente y siempre compartir nuestra meta para poder equilibrar nuestras debilidades para no perder visión, ni dejar de jugar como un equipo, no podemos ni debemos cargar mucho equipaje personal.

Ya supimos el semestre pasado que fue perder la final del campeonato y estamos corrigiendo todos los errores identificados para que este semestre no se vuelva a repetir la pérdida.

Sabemos que un equipo es algo muy especial y muy frágil es como una familia, se mantiene unida, cada uno tiene su propio lugar en la familia y si uno no concuerda la familia se hunde.

En un equipo cada quien tiene que hacer su parte, en un equipo de águilas todos tienen que saber que su trabajo es el más importante de todos.  Tienen que estar comprometidos, no puede haber alguien que se cuelgue de los demás, es demasiado pesado, costoso, en un equipo si alguien no alcanza a lograr todo, alguien tiene que llenar ese pequeño vacío.

En un equipo de águilas si alguien tiene un problema, el problema es asunto de todos.  Si llegáramos al punto de pensar que la persona que está al lado de nosotros no es importante, entonces nos estrellaremos en nuestro vuelo hacia la “A”, no importa que tan alto volemos.

La capacidad individual muy especial del águila tiene que estar ahí.

“Un equipo de águilas comprometidas entre ellas es lo que se necesita para triunfar”

Pero principalmente su cuerpo técnico, directivo, la comunidad que los acompaña permanentemente al estadio y la administración municipal así como el Señor Alcalde Gabriel Jaime Cadavid Bedoya vienen comprendiendo que:

“CUIDAR EL EQUIPO ES MÁS IMPORTANTE QUE GANAR”


7. TO GROW:

CRECER, DESARROLLARSE, PROFESIONALIZARSE, REALIZARSE, AVANZAR, TRASCENDER… 


GOAL  (Meta, fin, objetivo, meter goles, ganar…)


REALITY (Realidad; partir de la situación actual…)


OPTION (Alternativas, opciones, escoger lo mejor…)


WILL (Voluntad, libre albedrio, querer, decidir, mandar, ordenar, planear la acción futura; lo que se va a hacer: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto vale?, Resultado esperado o indicador)...

 

EL DESAFÍO DE LOS GIGANTES