Activa tu Ángel: Corazón sin tusa

Escrito por Mario Granados. Posted in Fundación Ángeles por Colombia

EL PROCESO DE SEPARACIÓN:

 

"Nadie ha viajado por el camino del dolor y ha vuelto sin llegar transformado"

"Todo acontecimiento doloroso...

...encierra una semilla de crecimiento y de liberación"

ANTHONY DE MELO


TIPS PARA ENFRENTAR EL DUELO


AYUDÁNDOME - AYUDO 

(PÁGINA EN DESARROLLO)



DÍA No 1:


LA DECISIÓN DE COMPARTIR MI HISTORIA:


Despierto hoy a las 5:15 de la mañana y por primera vez en lo que va de este proceso siento que pude dormir mejor, las noches se habían tornado en una pesadilla sin fin, mi mente no dejaba un instante de pensar en mi situación, los sentimientos de desesperanza afloraban por doquier, esta sensación de vacío, de abandono, de soledad que se experimenta en la separación cuando eres tú el que no ha tomado la decisión expresa de hacerlo o te sostenías luchando una batalla en la cual no supiste identificar que la misma estaba ya perdida probablemente desde hace mucho tiempo, es el peor estado, te encuentras en la peor situación, eres débil frente al otro y como dicen popularmente “no tienes la sartén por el mango” por el contrario; te han dado con la sartén… por lo cual este documento está dirigido más a quienes estamos en esa posición que a quienes por cualquiera que fuera la circunstancia se quedaron, tuvieron más valor quizás para decidir, o tal vez por temor o cobardía asumieron una posición pasiva, sumisa, de no lucha, de aceptación sin intervención o pensaron hace tiempo en que era lo mejor, lo planearon y simplemente lo ejecutaron.

Este escrito se construye desde la experiencia personal no desde la teoría aunque permanentemente busca en ella opiniones de expertos que ayuden a clarificar algunos conceptos.

 

DÍA No 2:

Decido escribir el día dos a raiz de una larga noche de insonmio, de recuerdos que van y vienen, de sentimientos que se acumulan, de palabras no compartidas y del vacío de la ausencia.

En estos días he compartido con amigos que han experimentado este proceso y ellos están dispuestos a participar en lo que será una reflexión colectiva, hemos decidido darle un nombre que la identifique a la cual las personas puedan referirse. Después de muchas discusiones surge "CORAZÓN SIN TUSA" que siendo un nombre coloquial interpreta el sentir de todos nosotros para definir este estado o sentimiento que queda.

CORAZÓN SIN TUSA es por lo tanto un espacio para el compartir sentimientos y estrategias utilizadas por algunos de nosotros y de muchas otras personas en el manejo de su TUSA, con la esperanza de contribuir a su superación y a la reconstrucción de PROYECTOS DE VIDA que quedan truncados o que vemos afectados.

Son muchas las experiencias al respecto, personas que han sufrido este tipo de rupturas por múltiples motivos, algunas de ellas logran superarlas en el corto plazo, otras en el mediano o largo plazo y otras jamás lo superan imposibilitándose para abrirse camino a la esperanza ¿que hace la diferencia?

En estos días conocí a una mujer extraordinaria, líder, con grandes capacidades y talentos para compartir en equipo y desarrollarse en cualquier área, sin embargo cuando hablabamos me expresaba el vació que sentía después de que hace más de un año el amor de su vida partió para no volver.

Ayer converso con dos personas al respecto, una de ellas dice no estar casada con  el "amor de su vida".

Este será un trabajo de investigación, de exploración, de síntesis, de reflexión y de ideas que probablemente generarán muchas de ellas controversia, pero se hacen desde la intensión de la ayuda, del apoyo terapéutico, de las formas de y para, de sacarse LA TUSA y para retomar LA PAZ INTERIOR que es el objetivo verdadero de la elaboración y aceptación del duelo para que podamos volver como la mariposa que rompe su capullo a través del dolor sanar para volver a volar.

Por esto finaliza como tal en este momento la presentación de la idea comenzando a desarrollar lo que hemos denominado TIPS nombrados facilitando su recordación, la propuesta es que quienes los apliquen en este estado de dolor puedan retomar fuerzas, ya que en esta situación es como si se cruzara un desierto en el cual nos hemos agotado para avanzar.

Adicionalmente en redes sociales generaremos el espacio de discusión y aportes colectivos...

Bienvenidos a esta herramienta de ayuda a quienes requerimos sacarnos...


...LA TUSA DEL CORAZÓN ROTO.

 


 

DÍA No 3:



Mi amigo del alma Carlos Alberto insistía que el había intentado todo, asistido a terapias, probado diferentes métodos para sacarse la profunda tusa que tenía en su corazón herido y aunque parcialmente le ayudaban, nada absolutamente nada parecía darle el sociego que necesitaba hasta que un día en alguna ciudad de la patria escuchó la conferencia dictada por el Dr. Santiago Rojas Posada médico colombiano especialista en cuidados paliativos oncológicos quien ha dado charlas sobre crecimiento personal, apoyo al paciente terminal y el duelo promoviendo su nuevo libro "Alíviate el corazón roto"...

Después de dicho evento Carlos Alberto adquirió el libro y reporta que para el fue el antes y el después de su estado; este libro le sacó la tusa del corazón roto.

Compré el libro ayer para comenzar su lectura; tan solo la introducción detona alegría en mí; me pregunto:


¿Cómo es posible que a veces los libros se escriban para uno

y uno no sea capaz de darse cuenta?


Comparto el video promocional, la carátula del libro y los invito a invertir en conocimiento profesional para el manejo de la situación.

(Hay inversiones pequeñas que hacen la gran diferencia).

 

"El hallazgo afortunado de un libro puede cambiar el destino de un alma"

Marcel Prevost



APARTES TOMADOS DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO

"ALÍVIATE EL CORAZÓN ROTO"

POR EL DOCTOR SANTIAGO ROJAS

Editorial Planeta (2012)

 

"Perla es una paciente joven con diagnóstico  de una enfermedad autoinmune, que asiste por primera vez a mi consulta.  En medio de una charla cordial, empiezo a conocerla, mientras realizo preguntas necesarias para completar su historia clínica.

- ¿Alguna cirugía? - le pregunto.

- Sí, solo una, la de una fractura de mi muslo izquierdo en un accidente automovilístico...

- ¿Y alguna otra fractura?

- No, de huesos no... Sin embargo, ¡sí me fracturaron una vez el corazón! - y mientras lo dice, se lleva la mano derecha al pecho, cerrándola con tensión junto con una expresión de dolor en su rostro. La consulta se centra desde entonces en esta experiencia que tiene esencial importancia en su vida...

Tomado del Libro

"ALÍVIATE EL CORAZÓN ROTO"

Dr. Santiago Rojas

Editorial Planeta

Aliviando el corazón roto:

El tiempo es el ángel del hombre...



Introducción para quienes están anclados en el dolor, en el sentimiento, en el apego y que no superan las primeras fase del duelo:

(Por la Fundación Ángeles por Colombia activa tu ángel de dignidad y amor propio):

Debemos ser fuertes, la vida trae dificultades pero no podemos dejarnos de ellas, es ahí donde hay que sacar la casta,  la fuerza y sabiduría que por años hemos logrado.

De que nos vale quedarnos anclados, de que vale hacer tanto tributo al dolor. Nooooooo, sacudete, amate, se valiente y vuela. Nadie debe tener el poder  de acabar nuestra vida, nuestros sueños, nuestros proyectos.

Donde esta el amor propio, como haces para amar a otros si no te amas a ti mismo. La vida sigue su curso, aprende a renunciar a quien te ha herido, ofendido, humillado y lastimado.

No te digo que odies, no, para nada, pero si debes avanzar, te quedaste en el mismo lugar, no avanzas, que buscas, que pretendes negandote una realidad, sufrir?, auto flagelarte?, auto castigarte?, o es que te sientes en falta y la forma de pagar tu deuda es con tu propio dolor.

Esta bien sentirse mal, llorar, recordar, evocar, añorar; pero esta terriblemente mal no querer superarlo y elegir el acto cobarde como opción, el acto de detenerse en el tiempo y dedicarse a lamentar lo que puedo ser y no fue.

Me haces el favor y levantas tu cabeza, eres un ser de valor, no eres un niño ya para estar ahí sentado esperando quien sabe que!

Te reto a que des un paso adelante, mirar al frente, mirar el horizonte y pasar la pagina  de la historia que ya termino.

Dedícate a tejer nuevas historias, la vida sigue y esta llena de cosas lindas. Aprende a disfrutar tu propia compañía, o es q no te agradas a ti mismo como para elegirte ahora como compañero de vida.

No Mas, no mas, sacúdete y toma la decisión de ser feliz y superar este episodio. Piensa, recapacita, y YA toma la decisión de estar bien.

No acaricies mas el dolor porque se queda en tu vida. Sácalo, sacudete y da un paso adelante.

Acciones para aliviar tu corazón roto:

1. No tengas por ahora actividades afectivas con nadie y sobre todo evita el contacto directo o indirecto con quien era tu pareja.

2. Detente, acepta el dolor, reflexiona sobre lo ocurrido, apoyate en quien te pueda dar la mano, mientras sacas a relucir tu propio coraje y resistencia. Con el paso de los días llegaras a valorar la experiencia por su aprendizaje y saldrás fortalecido para lo que sigue de tu ruta. Pues avanzaras más capacitado para tus nuevas relaciones.

3. A cualquiera que viva esta experiencia le viene bien acudir a ayudas externas (amigos bien fundamentados, lecturas idóneas y terapeutas o guías espirituales entrenados, entre otros) que aporten  elementos necesarios para la recuperación completa y así evitar secuelas imborrables para el resto de la vida.

Como objetivo final del proceso, no se busca olvidar lo que ocurrió, ni a la persona, pero si que se pueda recordar sin dolor y, con el aprendizaje incorporado, validar la experiencia en su justa proporción para el propio presente y futuro.

4. Las personas que aman y se sienten amadas gozan de mejor salud, padecen de menos enfermedades complejas y en caso de tenerlas, se recuperan mejor que los que aseveran no contar con el amor en sus vidas. El amor no solo proviene de la pareja, puede venir de la familia y los amigos.

5. Fases del duelo afectivo:

A. Tristeza, mortificación y angustia, negación inicial a la aceptación.

B. Depresión, rabia, culpa, trastornos fisiológicos.

C. Adaptación a la nueva realidad. Rompimiento de la idealización del otro, al tiempo que se exaltan los rasgos negativos del otro. Se busca a personas que suplan la ausencia del otro, una nueva pareja o la compañía de personas cercanas, como padres o amigos.

Diversos autores indican que el tiempo para elaborar este proceso es hasta de seis meses.

6. Darse tiempo: es tomarse el tiempo necesario, no dejar que pase el tiempo. Es actuar con el tiempo, con paciencia , a sabiendas que se requerirá un periodo no estipulado, pero si no se trabaja en el nada se logra. El tiempo se emplea para poderse adaptar a la nueva condición, lo que se hace más llevadero si se expresa de manera auténtica lo que se siente.

Es bueno tomarse un tiempo  para estar solo, reflexionar e ir retomando las riendas de la vida.

Sin embargo, la soledad por largos periodos es una mala consejera, pues  puede llevar a validar el aislamiento como la mejor estrategia frente a la socialización en el futuro.

El tiempo se ha de emplear en reconocer que hay un cambio, que se acabo el pasado, que se altera el presente y que hay que construir un futuro. Para pensar que es lo que hace sufrir, que es lo que representaba esa persona en nuestra vida, que es lo que duele, que significaba tenerla al lado y que ahora este en otra condición.

Otros, sean amigos, guías o terapeutas, pueden ayudar a hacernos ver con más honestidad la realidad y a cruzar el valle del dolor y la orfandad con un poco de luz y su mano como apoyo.

7. Cuanto más pronto se reconozcan las cosas como son, se acepte lo definitivo de los hechos y se retiren las esperanzas de una futura reconciliación (que sólo prolongaría el sufrimiento), más pronto se saldrá de la fase oscura y entonces el tiempo habrá sido aprovechado con éxito.

8. Darse permiso:

Darse permiso de sentirse mal, de sentirse triste, de sentirse bravo, de tener infinidad de sentimientos que, como montaña rusa, cambian a gran velocidad y no podemos explicar.

Este darse permiso evita caer en la evasión, es aceptar, de la mano del tiempo, que se van a vivir momentos difíciles y emociones intensas.

9. Aceptar la pérdida: este primer paso es esencial para empezar el proceso de sanar realmente el dolor de la pérdida. Reconocer que su vida esta controlada por el poder otorgado al otro.

Este primer elemento esencial debe estar acompañado de la firme decisión de romper todo vínculo con la ex pareja, lo que solo se logra aceptando que la relación ha llegado a su fin y que se esta dispuesto a pasar por el "síndrome de abstinencia" que sobrevendrá con tal decisión. Los acercamientos afectivos acrecientan el dolor.

Dejar sin gradualidad así debe hacerse con las relaciones afectivas.

10. Aceptar el dolor: entrar en el dolor, a pesar de que no se quiera, es el camino más corto y seguro para pasar al otro lado.  Si se hace sin evadir lo que se siente, este mismo dolor, aunque parezca extraño, terminara purificando el corazón, pues en el esta la semilla de la propia sanacion.

Al aceptar que se pierde este dolor es el que hace crecer integralmente. El dolor es el que fortalece, templa el alma, activa la voluntad.

Aceptar la pérdida lleva a que el dolor pueda ubicarnos en la realidad. El ser humano esta preparado para adaptarse a todo, aunque suene extraño.

Aceptar que nos equivocamos no solamente que nos engañaron.

Aceptar que el amor puede existir, pero el vínculo no y por eso nos damos permiso de continuar sin su compañía.

11. Es esencial entender que, sin importar todo lo sucedido ni como haya terminado el proceso, se debe rescatar que, aunque si fue una pérdida, no fue un fracaso. Lo vivido, lo sentido, lo logrado producto de la fuerza del amor, al haber sido real, válida toda la experiencia si se logra sacar un aprendizaje de lo ocurrido.

Sentir lo vivido como un fracaso atenta contra la autoestima, prolonga el sufrimiento y deja a la persona vulnerable y fácil presa de la depresión profunda.

12. Para la aceptación integral hay que trabajar en los tres ejes:

A. Pensamiento.

B. Sentimiento.

C. Acción.

Por varios días y semanas la mente se llena de imágenes y recuerdos de la otra persona pensamientos centrados en la otra.  Esto lleva al vacío y al dolor emocional producto del abandono, lo que motiva a buscar al otro, ya sea por manera directa o por infinidad de métodos que el ser con el corazón roto se ingenia creativamente.

Es esencial no llamar, buscar o contactar por ningún medio a la otra persona. Hay miles de justificaciones posibles pero ninguna es válida.  

13. Cuando aparezca el otro en mente, es bueno generar pensamientos distintos, que se han preparado con antelación, relacionados con aspectos de gozo que no vinculen a la expareja.

Es esencial anotar que no se puede dejar pasar más de un minuto pensando en la imagen o el recuerdo de la otra persona. Después de este tiempo el sentimiento será el que gobierne la vida, y el dolor y el desasociego harán su aparición.

No hay que luchar contra la mente sino encauzarla hacia otra dirección.

La mejor estrategia es encontrar a dios o una fuerza espiritual en el corazón, mediante la oración, repetición de manteas, la práctica de la meditación, o escuchar música específica para reorientar la mente hacia el camino trazado.

Podemos encauzar la mente con disciplina.

14. Expresar los sentimientos asociados.

A. Tristeza: su expresión natural es el llanto por el faltante, se llora por la tristeza que produce lo que se perdió.

El consejo de la nostalgia, cuando se acompaña de la sensatez, ayuda a ver en el momento de tristeza que no vale la pena persistir en el empeño de llorar por el ausente, pues lo que hace falta es realmente la alegría, que siempre ha estado allí y no depende de ese otro que ya no esta.

B. Rabia: manifiesta la inconformidad, la sensación de injusticia y lleva a la confrontación. Esta rabia, de manera transitoria, ayuda a dar fortaleza y mengua el dolor que expresa la tristeza.  

Estrategias: ejercicio físico, el deporte actividad física.

Escribir el sentimiento de manera auténtica y luego quemarlo. Hacer este rito cuantas veces sea necesario, hasta que el sentimiento de tantas veces que ha salido, ya no se aloja en el ser.

El que más se engañó fue uno mismo. En el enamoramiento, al perder el juicio crítico, todo llevo a idealizar al otro, creando en nuestra mente a un ser inexistente.

C. Temor: en este proceso se teme perder la vida que se conoce, enfrentar la soledad y confrontar la individualidad.

Se teme también renunciar, abandonar a quien se es, pues se había construido una realidad basada en ser parte de una pareja y se teme seguir adelante son el otro, pues se piensa que no va a ser posible.

La vida es un reto permanente y solo los valientes, los que se atreven triunfan.

La clave para vencer el temor esta en rescatar el amor a uno mismo y a los seres cercanos, a la vida y a todos, como muchos lo logran más adelante.

La tarea actual consiste en reconocer el miedo y hacer un acto de valor pequeño cada día, algo que cueste un poco de esfuerzo, aunque no debe de ser extremo.

Hay que resaltar que el futuro del otro no nos corresponde, así que lo más recomendable es soltarlo totalmente.

D. Angustia:  angustia, desasosiego, la desesperación y sentimientos similares, cuya salida, idealmente, debe ser con compañía y apoyo para poder expresarlos.  

Recogerse en un sitio seguro y confortable junto a todo lo que es esencial en la vida. Sin embargo, muchos huyen de sí mismos e intentan rescatar a toda costa la relación ya perdida, sin importar las consecuencias y contradiciendo todo lo que su razón ha decidido.

En este momento, la compañía de amigos, darse el permiso de sentirse así de mal y expresar el dolor sin vergüenza es esencial.

Es esencial evitar cualquier contacto con la ex pareja, para no volver a reproducir estas emociones.

E. Apego: en el proceso para disminuir el apego a la persona, a sus objetos y recuerdos, es pertinente retirar el mayor número de estos. No es posible desechar la totalidad sino aprender a recordar sin dolor.

Todas las emociones se pueden decir, escribir, cantar, gritar, o como se quiera, pero no directamente a la ex pareja pues llevaría a un son número de nuevas conjeturas que suscitarían confrontaciones, precisiones y explicaciones interminables y dolorosas. Se recomienda expresar todo lo pendiente para dejarlo salir, pero no para esperar respuestas y compensaciones, sino para poder soltar ese vínculo de manera auténtica.

Soltar es la clave, dejar ir el dolor, los sentimientos, las emociones, no quedarse con ellos, no seguir atado al pasado.

Hay que reconocer todos los lazos que se tenían con el otro para poder soltarlos y así aprender a vivir sin la otra persona.

15.  Por medio de darse tiempo y permiso, se logra el aprendizaje. Tiempo para plantearse la posibilidad de emprender nuevos proyectos personales en que se pueda reinvertir  toda la energía que antes se desplegaba en la relación. Tiempo para completar la reflexión y encontrar un nuevo sentido de vida.

Darse permiso para reencontrarse con gustos, aficiones, personas y proyectos que alguna vez se dejaron olvidados o relegados por estar concentrado en el otro.

Permiso para reconstruir relaciones con amigos y familiares para los cuales no había tiempo.

Darse tiempo para tener tiempo libre, es el momento de la siembra.

Nadie ha viajado por el camino del dolor y ha vuelto sin llegar transformado.

16. Cuando la relación se acaba de pierden muchos otros vínculos que tiene que ver con la familia. Normalmente es prudente tomar distancia del grupo más cercano del otro (familia) durante el tiempo que se realizan las tareas. Luego de podrá valorar si tiene o no sentido mantener algún tipo de vínculo con algunas personas de este grupo específico.

17. Las personas con rencor y resentimiento permanecen atadas irremediablemente a quien alguna vez amaron, con el agravante de que no pueden gozar la vida en sus actuales circunstancias ni, mucho menos, reiniciar una nueva relación apropiadamente.

Perdonar no es aceptar los comportamientos ni justificarlos, es sacar de su mismo el veneno que se toma con la ilusión  de que le haga daño al otro, pero al único que lesiona es a uno mismo.

Perdonar es hacer un verdadero acto de compasión que se vive en el presente, un acto que deja atrás el orgullo, al tiempo que emerge la grandeza que cada ser tiene.  No se perdona porque el otro se lo merezca; ella tendrá que asumir la consecuencia de sus actos, sean los que sean.

Se perdona porque así se logra aprender definitivamente a vivir sin el otro, que aunque esta ausenté sigue diariamente en la mente.  Se perdona porque así se logra aprender de lo ocurrido sacando provecho de dicha experiencia.

El perdón abre la posibilidad de poder confiar de nuevo.

18. Empezar de nuevo con entusiasmo hacia la nueva oportunidad de triunfar.

19. La clave de un adecuado manejo del duelo es disfrutar del presente de nuevo, tomando cada vez más distancia del pasado, sin llegar a olvidarlo, pero pudiendo recordarlo sin sentir ese momento de dolor. Por el contrario con el paso del tiempo de llega a recordar con agradecimiento y en algunos casos hasta con ternura. Se recuerda con cariño pues alguna vez se amo, pero ya no se necesita su presencia, compañía y afecto para estar bien. Es un recuerdo que, como otros, esta en la mente, pero ya no la copa ni la incómoda.

20. Cuando una persona esta en el dolor del duelo no es atractiva para los demás, pero al soltarse de esa relación, su energía cambia y su bioquímica también.

21. En una relación siempre existen el uno, el otro y los dos. Estarán los amigos del uno, del otro y de la pareja. El dinero del uno, del otro y de la pareja.

22. Para sanar el corazón roto se requiere que el corazón afectivamente hablando se quede en su sitio y se de el tiempo de estar centrado en su recuperación, alejado por completo del contacto con la otra persona o de iniciar una nueva relación afectiva. Es esencial dejar quieto el corazón. Para empezar es prioritario cortar, de una vez por todas, la relación que se mantenía con la otra persona. Y para ello es fundamental aceptar la pérdida.

En la práctica muchas parejas no lo hacen, y siguen en contacto de diferentes maneras. Se escriben, se visitan, se llaman, buscan todas las disculpas posibles para verse, utilizan a terceros como puente para saber lo que ocurre con la vida del otro, o revisan de manera interminable los Correos, cartas y demás cosas recibidas y compartidas.

El dejado lo más importante es que desde su interior y con acciones concretas corte la relación.

Lo único recomendable es en realidad cerrar la puerta con un bien cerrojo, tomar distancia real de todo lo que le recuerde a la otra persona, evitando mensajes, sacándola del chat, de las redes sociales, borrando su teléfono y pidiéndole a los amigos y familiares que no nos comenten nada de esa persona y menos de lo que ocurre en su vida presente.

MIENTRAS NO SE SANE LA HERIDA, cada vez que existe contacto con la expareja, en alguna medida el corazón vuelve a vibrar y se llena de ilusión y así se pierde todo el avance logrado.

Permitir el movimiento del corazón roto agrava el dolor emocional, generando confusión y perdiendo todo el tiempo de recuperación previo.

Hasta qué no sane por completo la herida del corazón, cualquier contacto directo o indirecto en que se activen los sentimientos amorosos abrirá nuevamente la herida.

Es obvio que ese encuentro genera ilusión y gozo transitorio, hay aumentó de la dopamina, tal como le ocurre al adicto que entra de nuevo en contacto con la sustancia y al igual que este, el vacío posterior a la ausencia aumenta el dolor, la angustia  y la desesperación.

La experiencia de todos estos años es que el corazón se rompe de nuevo cada vez que existen nuevos contactos, cuando hay de nuevo ilusión de reactivar el vínculo amoroso. Es difícil pedirle al corazón necesitado de amor que no sueñe ante el encuentro; sin embargo, es esencial que no lo haga pues siempre será contraproducente. Lo único valioso que puede sacar de esto es que, a punta de dolor por estas experiencias, se logré aprender de lo equivocado de realizarlas y tener la valentía y el coraje de evitarlas por completo.

Por otro lado, es posible que por razones específicas deban seguir se viendo, compartiendo espacios, tiempo o intereses en común (como serían los hijos), en cuyo caso es esencial que el contacto se limite específicamente a lo que obliguen las circunstancias sociales, laborales, familiares o legales, sin involucrar emociones, ni mucho menos dejar que se alimente por ningún medio la ventana de la esperanza.

La relación de ex parejas  con hijos debe ser la de compañeros de causa, donde el interés del bienestar y crianza de los hijos sea el motivo de cada encuentro, llamada y contacto, y nada más. Mientras no se sabe el dolor previo y se reorganice el amor propio, no se debe pasar de un contacto más allá de intereses comunes.

Los sentimientos solo llevan a abrir la herida.

23. Los desafíos son los que logran que el ser humano  lleve a cabo un proyecto y le dan la energía suficiente para soportar las adversidades y lograr llegar a feliz término, llenándonos de paciencia, constancia, creatividad, etc.

Las personas, por recuperar el objeto del deseo, pueden actuar de maneras en las que nunca habían hecho antes, siendo capaces de rogar, de humillarte, llorar e implorar por una nueva oportunidad. Se le aparece a la otra persona de manera intempestiva con regalos, serenatas, propuestas y compromisos de cambio absoluto y todo lo que sea necesario para calmar la desesperación y el dolor.

Esto suele ocurrir aunque ya se hubiera tomado la decisión de no seguir juntos como medio saludable y definitivo de acabar con las ausencias, tensiones, conflictos, infidelidades, además de la pérdida real del gozo y la ilusión de continuar la relación.

En esencia, embarcarse en el proceso de reconquista es una estrategia que usamos los humanos para evitar sentir que de pierde y, por lo general, este sobre esfuerzo, en la mayoría de las personas, afecta la salud y produce más dolor.

24. Si la relación ha terminado, lo ideal es aceptar que se perdió, saber que esto fue lo que ocurrió y no caer en súplicas, ruegos, llantos desesperados y demás con el otro. En la vida se gana y se pierde y, sobre todo, de lo que se pierde es de lo que más se aprende y, por tanto, se crece mucho como individuo. Miles de seres humanos valiosos han pasado por múltiples experiencias de pérdida y han sido capaces de SOLTAR para avanzar. Así como para poder respirar el nuevo aire hay que soltar el que tenemos adentro y que ya no nos oxigena más, así mismo hay que hacer con las relaciones que terminaron, dejarlas ir para más adelante encontrar un nuevo amor que motive.

25. La época de sanar el corazón es el tiempo para aquietarlo y permitir que sane a cabalidad, con el tiempo y los cuidados y no para emprender el reto de reconquistar al otro en una relación que ya se terminó. En esta obsesión y desespero sin fin, los sentimientos se confunden y lo que en realidad es tristeza, rabia, apego, deseo de venganza, miedo a la soledad y orgullo herido, además de la incapacidad de aceptar que el otro ser puede seguir su vida sin nosotros a su lado y que pudimos pasar por su vida sin dejar huella, se quiere ver como amor verdadero. Esta confusión y auto engaño conduce al ser al camino de la misión imposible de rescatar la relación de pareja perdida, lo que simplemente se obviaría si se aceptara la pérdida.

26. El reto no esta en ningún momento en rescatar al otro, el reto esta en rescatarse uno mismo del lugar donde cada uno se ha abandonado al olvidarse de si mismo y de su propia vida, al engañarse pensando que todo se obtendrá del otro.  Es que en realidad paz y gozo nunca están en el otro; este bienestar y estabilidad están, y siempre estarán, en uno mismo.

Por eso, se puede agachar la cabeza y, con humildad, pasar por el dolor con la certeza de que de sabe a dónde se quiere llegar, de que esta noche oscura solo antecede a un amanecer nuevo.

27. El tener claro que no se ha de buscar al otro y actuar de manera auténtica dejando el corazón quieto, no quita el dolor de manera inmediata, pero en menos de una semana retira la angustia que es la que más motiva a la búsqueda obsesiva del otro.  El dolor seguirá un tiempo y se deben emplear otras estrategias para afrontarlo y sanarlo, pero si no de deja el corazón quieto es imposible lograrlo, pues es entrando en el dolor que de puede lograr incursionar en el camino seguro que lleva a la recuperación.

28. Así como es desaconseja le tener cualquier contacto con la expareja, también se debe evitar buscar una nueva relación afectiva durante este periodo.

"Un clavo saca otro clavo" es una mala idea en una buena cabeza.

Hay que recordar que, en este momento, la capacidad de tomar decisiones de tipo afectivo, el juicio crítico y la valoración de lo esencial en la vida de encuentran alterados, así que cualquier decisión en este momento conlleva más errores que aciertos y suele conducir a más dolor, desilusión e insatisfacción.

Ningún sustituto basado en el deseo sana el corazón roto, solo profundiza y acrecienta la herida, así por momentos parezca lo contrario.

29. El dolor es, él mismo, una medicina.  Cualquier pérdida tiene en si misma las claves de la propia recuperación completa.

El sentir la ausencia del ser querido, la experiencia misma de la pérdida amorosa, es la semilla del árbol donde esta la posibilidad de un nuevo comienzo. Se entra a la tierra oscura, que es el dolor emocional, donde se interna cada vez más, donde sólo se avanza con persistencia y claridad de objetivos.  Si se evita entrar en el dolor, por todo lo desagradable que esto significa, la raíz no crece. Sin pasar por el dolor no se puede pasar al otro lado.

En la reparación del corazón roto hay gozo y dolor en periodos de tiempo cercanos, de manera oscilante y frecuente; es esta una prueba de que estamos avanzando en forma satisfactoria.

Al dolor hay que ponerse frente a el, no evadirlo, no negarlo, no buscar distractores como el alcohol o las drogas, y no consumir fármacos químicos que no sean formulados.

Para salir del dolor hay que tener paciencia, persistencia y tenacidad.

30. Aceptar la pérdida y expresar los sentimientos asociados a esta, se constituyen en otro elemento esencial para el manejo del dolor.

Aceptar que duele y expresar el dolor como se siente, mediante la palabra hablada a los seres queridos que nos acompañan a pasar este momento, es una estrategia adecuada pues, por si misma, libera tensión y disminuye el dolor, siempre y cuando se tenga un límite para evitar agobiar a los interlocutores. No hay que actuar como el que se esta ahogando en el mar o el río, que a veces ahoga a los que se la san a ayudarlo.

Sin embargo expresar el dolor a desconocidos o a cualquier persona es un error que solo lleva a fortalecer el sentimiento de minusvália y para nada favorece la recuperación.

Esto puede llevar a acostumbrarse al dolor de tal manera que de vuelve parte natural de la vida y ya no se sabe vivir sin el.

Para todo hay tiempo y límite.  Si bien llorar por dolor ayuda a disminuirlo porque genera endorfinas  permanecer en ella disminuye la recuperación.

El dolor disminuye en la medida que se acepta la pérdida.

Por eso es esencial saber darse por vencido y que no todo sale como se quiere o se espera; así de deja de insistir en algo ya terminado y que intentar retomarlo solo genera más dolor y sufrimiento.

Por el contrario, optar por cortar completamente la relación logra que la pasión baje su intensidad hasta que desaparezca y, de paso se lleve el dolor.

31. Las actitudes de víctima o victimario se hacen cuando se sucumbe ante el dolor y cualquiera
de estos dos caminos hace que el dolor se perpetué.  Ser víctima debe ser visto como un estado transitorio que antecede a la curación.

32. Muchos seres humanos han sido víctimas de muchas agresiones de todo tipo pero no se identificaron con ellas ni permanecieron allí. Aprendieron del dolor y ayudaron a otros que sufrían a menguarlo, y a muchos a que no lo padeciesen.

33. Es posible terapéuticamente identificar si el dolor original no superado esta relacionado con experiencias pasadas no superadas o en la infancia y que tenga que ver con experiencias relacionadas con sus padres, ya sea de abandono, separaciones, violencia, abusos entre otras.

34. Existe una estrategia que sana más dolor que cualquier otra y es la del agradecimiento. Para muchos suena imposible e indeseable agradecer mientras se tiene dolor, mientras se tiene sufrimiento por la ausencia del otro ser.

Que se tiene que agradecer?

El estado más grande de gozo y bienestar que tiene una persona se logra cuando esta en agradecimiento. Es increíble como aumenta la fuerza, la motivación y la resistencia con el solo hecho de estar agradecido.

La respuesta de relajación física y psíquica se logra de manera pronta, confiable y segura al tener gratitud en cualquier momento de dificultad.

La gratitud genera calma.

Agradecer de manera gradual en este momento de dolor que se vive.

35. Lo primero es empezar a dejar de pelear por todo. O seguir pensando todo lo malo que el otro nos hizo.  El otro no es contrincante a combatir, no vale la pena desgastares y agotarse con peleas, conflictos y resentimientos de manera permanente.

"No importa tener la razón; es más valioso tener siempre La Paz".

Si esto se logra, uno puede empezar a relajarse y agradecer por lo bueno de la vida, sea la salud, la economía o el apoyo de otros.

Lo esencial es pasar a agradar algo valioso del momento que se vive y, de ser posible, escribirlo varías veces para dejarlo en diferentes lugares y leerlo permanentemente.

El agradecer genera instantes de felicidad y gozo legítimos que mitigan el dolor.

Si se continúa en este estado de contento a través del agradecimiento se logra nutrir el corazón afectivo y así terminar de sanar el corazón roto.

36. Sin nutrir el corazón es imposible que una persona pueda decir que logró sanar el corazón roto. Además de terminar de quitar el dolor emocional de la pérdida, le permite reiniciar la vida afectiva, fortalecida, sin olvidar, recordando sin dolor, disponible y dispuesta para compartir amor en cualquiera de sus manifestaciones, con el organismo a todo nivel.

Nutrir el corazón se logra al actuar sobre el cerebro humano, cuando se genera una nueva visión sobre la vida, se toman decisiones con plena conciencia, logran proyectarse de manera decidida hacia un objetivo nuevo, se visualiza el futuro y de actúa en consecuencia, cuando se lleva toda la atención y la intención hacia donde se ha puesto la mira.

37.  Para activar el cerebro humano es indispensable tener amor por sí mismo.   Expresado en el cariño, la protección y el cuidado que se le da a un ser querido, con amor compasivo, contenedor y restaurador. Saber que el propio ser es lo más importante que uno tiene en su vida.

Este amor propio es un agente sanador muy poderoso que activa la autoestima es posible lograrlo si se evita caer en el auto desprecio, el reproche constante y la recriminación por cada acción pasada y presente.

Es valorarse en la correcta medida y desde esta estimación, proceder a transformar lo que se considere necesario.

38. Referirse a si mismo en términos amables, darse los alimentos adecuados, el descanso necesario y sobre todo ser comprensivo con las propias fallas y errores. Cada uno debe procurarse un auto cuidado responsable, una verdadera disciplina con amor.

Para amarse a uno mismo es necesario sentir verdadera admiración y aprecio propios, que deben lograrse con un trabajo diario y consistente de revisión de la historia personal.

Es esencial trabajar en observar y validar lo positivo que cada uno tiene, lo valioso que es.

39. En este proceso es de vital importancia cuidar la apariencia personal, la alimentación balanceada aunque no se tenga hambre.

40. Dar vuelta a la página permite que el corazón se aquiete y no sufra por un sinnúmero de posibilidades de lo que se esperaba o se quería que ocurriera, al aceptar la pérdida y estar dispuesto a escribir de nuevo.

41. Es importante realizar ritos de rompimiento. Para la finalización de las relaciones.

42.




Tomado del libro "Alíviate el corazón roto" y descubre cómo encontrar un nuevo equilibrio

Doctor Santiago Rojas Editorial Planeta 2012

 

 

 

LOS TIPS PARA SACAR LA TUSA DEL CORAZÓN ROTO


"Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, es porque hay amor"

 

"La paz, la felicidad y la serenidad son cualidades del Espíritu. Por lo tanto, nada de lo que esté fuera de ti las produce"


(HACER CLIC PARA ENTRAR AL GRUPO CORAZÓN SIN TUSA)


(Para la Fundación Ángeles por Colombia como puente de ayuda integral es misional investigar desde la práctica y la teoría aquellas herramientas, estrategias, conceptos y ayudas éticas que fueron útiles en personas que han atravesado por tiempos de dolor provenientes de las rupturas emocionales; sintetizarlos y presentarlos a todos aquellos que al leerlos puedan hacer uso de ellos para volver a sonreirle a la vida con paz y esperanza.

Los TIPS en realidad no están organizados en forma sistemática ni pretenden convertirse en un paso 1, 2 o 3 por lo cual no van enumerados, la persona interesada puede hacer uso aleatorio de los mismos, de igual  manera no están cronológicamente dispuestos por lo cual podrian provenir de cualquier época, tampoco se nombran los autores ni aportantes respondiendo a la prudencia del anonimato ya que son aportes voluntarios al proyecto. Por tal motivo se van incluyendo y desarrollando en la medida que pasan los días, puliendo y perfeccionando como consecuencia de la implementación, corrigiendo o descartando según se vayan viendo los resultados.


En todo caso la paciencia, el tiempo, la fuerza y el silencio poco a poco harán su trabajo,

¡Es aquí, donde Ángeles por Colombia acompaña!


En la medida que el autor del artículo vaya recopilando estos tips los mismos irán creciendo en el portal, adicionalmente se ha creado un grupo en Facebook  denominado CORAZÓN SIN TUSA al cual se puede ingresar  haciendo clic en la imagen para hacer aportes:


 

"Ponte de nuevo en paz con Dios

y volverás a tener prosperidad.

Deja que el te instruya, grábate en la mente sus palabras"

Job 22 (21:30)

 

Y dijo Dios a los hombres:

"Servir fielmente al Señor: eso es Sabiduría;

apartarse del mal: eso es Inteligencia"

Job 28:28


Bienvenidos a esta aventura de sabiduría e inteligencia para llevar a la práctica cualquiera de los siguientes tips que aunque en principio están especialmente orientados al escenario de la ruptura emocional de la pareja pueden ser utilizados para cualquier otra situación de pérdida ya sea por muerte u otras circunstancias.

Desde la Fundación Ángeles por Colombia sabemos que esta página ha tenido comienzo pero probablemente no tenga final así que vivirá en permanente actualización pudiendo el visitante encontrar nuevas estrategias en la medida que avanzamos en la investigación; nos gustaría tambíen recibir a traves del grupo en Facebook comentarios y retroalimentación sobre lo aquí expuesto.

Sin más preámbulo y parafrasiando algo que resuena en mi memoria de la infancia muy de madrugada:


"Marineros de Colombia; buen viento y buena mar"


"Todo pasa; bueno y malo todo pasa

y esto también pasará"


"Y en los momentos de máxima oscuridad

el poder de una luz encendida hace la diferencia"

 



TIP:

LLORAR PROFUNDA Y AMARGAMENTE POR LA TUSA



 

El llanto libera, las lágrimas límpian, el poder sacar desde lo más profundo de nuestra alma esas lágrimas como un volcán de dolor que explota, sin reprimirlo, con furia y con la amargura que sean necesarias es fundamental.

Buscar a una persona amiga o un familiar que no te va a juzgar en ese momento ni te va a querer calmar sino que simplemente prestará su hombro para que tu puedas llorar es el objetivo de esta etapa.

Que bueno es que en ese estado y pasado unos minutos pudieras pedirle a Dios una señal, una razón, una luz en medio de tanta oscuridad.

En mi caso personal funcionó; Jhon William al otro lado de la linea escuchaba mi desgarrador llanto, pasaban unos minutos y todo lo que en mí había de dolor afloraba, era incontenible, en medio de eso miro el cuadro de la Virgen de Guadalupe y le digo derrotado, abatido, completamente desesperanzado...

Madre, ayúdame, Madre múestrame el camino, Madre dadme una señal...

Es en ese instante donde veo la revista de la Fundación Ángeles por Colombia y comprendo algo definitivo; TODOS TENEMOS UNA MISIÓN ESPECIAL QUE AL ENCONTRARLA O ACEPTARLA NOS DA UN MOTIVO PARA SEGUIR LUCHANDO; en ese momento le dije Jhon William; milagro la Madre me ha dado la respuesta:

"Hijo mío tu misión"...

En ese momento me inunda una pequeña alegría que me impulsa al siguiente TIP los amigos del alma que necesariamente te conducen a la verdadera salida de la TUSA; LA SALIDA ESPIRITUAL...



TIP:

LOS AMIGOS DEL ALMA

 

En alguna ocasión escuché la canción de Roberto Carlos "AMIGO" en ese momento definí perfectamente lo que era un "ÁNGEL" un hermano que no cambia por fuerte que fueran los vientos, aquel que te da su amistad, su consejo y cariño, es aquel que nos ayuda a encontrar la salida dándonos fuerza para seguir el camino...

El que tiene UN AMIGO DEL ALMA tiene un tesoro; la categoría de AMIGO DEL ALMA es para mi de orden superior, porque luego sigue la de AMIGO y posteriormente la de CONOCIDOS.

Buscar esos amigos del alma no es fácil y menos cuando por estar concentrados con toda nuestra energía en la persona que precisamente nos dejó se descuidó el cultivo del jardín de la amistad, sin embargo y a pesar de esto es cuando verdaderamente comprenderás quienes de tantas gentes que te rodean son tus AMIGOS DEL ALMA.

Un AMIGO DEL ALMA por encima de las otras instancias de tu vida es el primer ESCUCHA Y CONSEJERO para tu situación, el AMIGO DEL ALMA se lanzará por tí al agua de tu sufrimiento, el sabe bien porque has llorado, el entiende tu dolor pues de tu lado nunca se ha ido por hermosos que fueran otros paisajes.

En esta fase es FUNDAMENTAL, DEFINITIVO ENCONTRAR LA SOLIDARIDAD DEL AMIGO DEL ALMA, generalmente es alguien que tu conoces desde hace mucho tiempo y que estará a tu lado en esta situación, desde el silencio, desde la compañía, desde el hombro que queda quieto para que tu cabeza recueste su tristeza, el AMIGO DEL ALMA es para mí el mejor PUENTE para desde el CONSEJO Y LA COMPAÑÍA poder SACARTE LA TUSA DEL CORAZÓN ROTO.

A mis amigos del alma Carlos Alberto, Maria Teresa, Claudia Cristina, Jhon William, Lennin, Paula Andréa; Olga Patricia y Jhon Jairo estas canciones que reflejan mi sentir, sin ustedes las piedras hubieran sido montañas, los charcos lagos y mares sin cruzar, las noches más eternas de lo que aun son, la META ES TENER COMO MÍNIMO UN AMIGO DEL ALMA, pero el que como yo tiene más debe dar infinitas gracias a Dios porque esta es una bendición cercana a la fuente del amor:



 

TIP:

LA SALIDA ESPIRITUAL


 

En mi caso y probablemente en el de muchos que lean esta página quiero decirles que esta fue la llave que abrío la puerta para ALIVIAR MI CORAZÓN ROTO... por lo cual la describiré detalladamente tal cual la fui desarrollando:


PASO 1: BUSCAR GUÍA ESPIRITUAL.


A los amigos del alma les solicité que si conocían algún sacerdote (en mi caso por ser católico o pastor si fuera cristiano o rabino si fuera judío o...) con el que pudiera hablar para pedirle guía espiritual.

Varios surgieron pero reconozco que para nada es fácil conseguir el confesor indicado, buscando varias opciones finalmente encuentro al Padre Oscar quien el viernes 26 de abril me recibió. Ante la pregunta ¿cúanto tiempo me puede usted dedicar Padre? él me responde: todo el que sea necesario. En ese momento siento una inmensa tranquilidad y le pido que desde el inicio nuestra conversación sea toda en CONFESIÓN a lo cual accede; este ejercicio comienza a las 9:00 am y termina a la 1:00 pm con la absolución de mis pecados y retumbando en mi mente la frase...

"Hoy Hijo Mío, has vuelto a nacer en el Espíritu y en la verdad".


 

PASO 2: LA ORACIÓN PERSONAL.


"El Espíritu Santo os conduce al amor, del cual solamente puede surgir la paz.

El maligno obra por todos los medios para apartar de vosotros, de vuestra familia, de vuestra paraja el bien precioso de la paz.

Entra por tanto en mi función de Madre, llevaros a todos a una gran comunión de vida con Dios, para que podáis alcanzar la dulce experiencia del amor y de la paz.

Cuando perdéis la paz habéis retornado a la esclavitud de Satanás, sometidos a su poder maléfico y así  al desaparecer la paz de vuestro corazón, de vuestras almas y de vuestra vida entráis a la oscuridad...

Sea la confesión frecuente (la catarsis de conciencia) el remedio que uséis contra la difusión del pecado y del mal.

Al final, después del tiempo de la gran prueba, os espera el tiempo de la gran paz, de la gran alegría, de la gran santidad, del más grande triunfo de Dios en medio de vosotros"...

María de Nazaret


EL SER ES LA META Y EL CAMINO


El  camino a Dios es uno solo; la humildad, de la cual nace la paz.

Las espinas del camino las escoges tu.

Que hermoso es el silencio; lo sientes en tu corazón.

Uno de los senderos donde se prueba la caridad es en saber sufrir y aceptar las inperfecciones de los demás.


 

PASO 3: EL SILENCIO.


"El Espíritu Santo os conduce al amor, del cual solamente puede surgir la paz.

El maligno obra por todos los medios para apartar de vosotros, de vuestra familia, de vuestra paraja el bien precioso de la paz.

El silencio no está en no hablar sino en hablar cuando se debe y callar cuando se debe.

La prudencia nos enseña a callar cuando hay que hacerlo.

Andar cada día luchando contra las propias tentaciones, venciendo la propia voluntad, venciendo la ira, reprimiendo la impaciencia.

La humildad es la madre de todas las virtudes.

Es en la pobreza (la urgente necesidad de Dios) y en las pequeñas cosas de la vida que encontramos la paz y la felicidad.

El no tener nada, nos hace libres y nos acerca a Dios.

Si no tenemos caridad y misericordia frente a quienes nos han inflingido dolor, ¿cómo vamos a pedir para nosotros caridad y misericordia de Dios?

La caridad es el camino de la perfección y la perfección cnsiste en estar unidos con Dios por amor.

La oración personal es prioridad, si se acompaña de ayuno y penitencia es más poderosa.

Todos los hombres de Dios tienen este factor común entre ellos. Buscar conocer a Dios a través de la oración personal.

El deleito es deleite del encuentro con Dios; los ojos de Dios buscan a quienes le son fieles para fortalecerlos.

La persona que reconoce a Dios de una manera viva reconoce y tiene la certeza de que su oración será escuchada.


OBSTÁCULOS PARA UN BUEN SILENCIO (ORACIÓN) CON DIOS:


1. No poseer una buena concentración, pensamientos divagan y disparan.

2. Pecado oculto. El que oculte sus pecados no prosperará en la vida espiritual.

3. Problemas, deudas, conflictos, tensiones, problemas en casa con jefes y compañeros. Desórdenes personales deben ser primero ajustados y superados. Dios es de orden y no de desorden.

4. Pérdida del sueño, depresión.

5. Traumas emocionales. El hombre interiormente dividido no avanzará. El hombre interiormente dividido será inconstante en todos sus caminos.

6. Falta de técnica y disciplina.

7. Perfeccionar el propio método diario de oración desde el SILENCIO.


PASO 4: LOS TEXTOS BÍBLICOS.


"DIOS CONFIRMA QUE ES DE EL POR EL TESTIMONIO DE LA OBRA EN CADA PERSONA"...

 

FILIPENSES 4 (11:14)

"He aprendido a contentarme con lo que tengo. Se lo que es vivir en la pobreza y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacerle frente a cualquier situación. Lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre. Ha tener de sobra que a no tener nada. A todo puedo hacerle frente pues es la Cruz de Cristo que me ssotiene"...

 

JOSUE 1 (1:11)


Y Dios dijo a Josué:

"Todo lugar que pisen las plantas de tus pies te lo daré. Nadie podrá resistir ante ti mientras vivas; yo estaré contigo como estuve con Moisés; no te dejaré ni te abandonaré. ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE, porque tu deberás guiar para dar a este pueblo la poseción de la tierra que a sus padres juré dar.  Ten VALOR Y FIRMEZA para cumplir fielmente todo lo que te ordenó Moisés, mi siervo; no te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito en todas tus empresas.  Que el libro de esta ley esté siempre en tu boca; medítalo día y noche para cumplir exáctamente todo lo que está escrito en él.  De este modo serás afortunado en todas tus empresas y tendrás éxito. Yo te lo mando.

SE FUERTE Y TEN ÁNIMO. NO TEMAS NI TE ASUSTES, PORQUE EL SEÑOR, TU DIOS, ESTARÁ CONTIGO DONDE QUIERAS QUE VAYAS"...

 

ECLESÍASTICO 2 (1:18)

 

"Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.

Endereza tu corazón y mantente firme. En tiempo de infortunio no te inquietes. Pégate a Él y no te alejes, para que tengas buen éxito en tus últimos días.

Todo cuanto te sobrevenga acéptalo, y en los reveses de la prueba se paciente.

Porque en el fuego se prueba el oro, y los elegidos del Señor en el horno de la humillación.

Confia en Él y Él te acogerá, endereza tus caminos y espera en Él.

Los que honrais al Señor esperad en su misericordia, no os desviéis para que no caigaís. 

Los que honran al Señor confían en Él, y no les faltará la recompenza.

Los que honran al Señor esperad sus bienes, la alegría perpetua y la misericordia.

Volved los ojos a las generaciones pasadas y ved. ¿Quién confió en el Señor y fue defraudado? ¿O quién perseveró en honrarlo y fue abandonado?. ¿O quién lo invocó y fue despreciado?

Porque el Señor es compasivo y misericordioso, borra el pecadeo y salva en el tiempo de la tribulación.

¡Ay de los corazones débiles y de las manos flojas, del pecador que va por doble sendero!

¡Ay del corazón vacilante y que no tiene fe, porque no será protegido!

¡Ay de vosotros que habéis perdido la paciencia!

¿Que haréis cuando el Señor venga a visitaros?

Los que honran al Señor no desobedecen sus mandamientos; los que lo aman guardan sus caminos. Los que lo honran tratan de hacer lo que le agrada, los que le aman se sacian en su palabra.

Los que honran al Señor tienen el corazón dispuesto, son humildes ante Él y dicen: echémonos en las manos del Señor, porque como es su grandeza, así es su misericordia"...

 

JOB 22 (21:30)

 

"Reconcíliate con Dios y haz la paz; así recobrarás tus bendiciones.

Recibe la palabra de Dios y ponla en tu corazón.

Si te vuelves al todopoderoso y te humillas, si alejas de tu hogar la inequidad, si estimas el oro como polvo, el todopoderoso será tu oro y plata en abundancia para ti.

Le invocarás y él te escuchará y podrás cumplir tus deseos. Te lanzarás a una empresa y tendrás éxito, y en tus caminos brillará la luz"...

 

 

 

 

PASO 5: EL CAMINO DE LA LLAVE ESPIRITUAL PARA SALIR DE LA TUSA.


1. Silencio Espiritual (Examen de Conciencia).

2. Confesión sacerdotal (Atrás hacia adelante sin límite de tiempo).

3. Comunión consciente.

4. Guía y asesoría espiritual permanente.

5. Perdonarse y perdonar.

6. Sapiencia y discernimiento.

7. Sanar.

8. Restaurar.

9. Seguir amando.


 

PASO 6: COLOCAR EN ORACIÓN AL OTRO PARA QUE EL SEÑOR HAGA SU OBRA.


Es como realizar un cierre espiritual con la persona que partío para que los sentimientos negativos de odio, ira, deseo de venganza, resentimiento, cuentas por cobrar entre otros queden neutralizados por la oración y la paz interior que comienza a restaurar el CORAZÓN HERIDO.


Un ejemplo de este podría ser el siguiente:


"En el apartamento pudiste ver tu mata con una velita dorada y si te fijaste bien una medallita de la Madre Laura (a quien le pedí el milagro), te tengo encomendada en oración al Señor por la intersección de Ella y de la Santísima Virgen de Guadalupe. Dice la palabra que: Al final, después del tiempo de la gran prueba, os espera el tiempo de la gran paz, de la gran alegría, de la gran santidad, del más grande triunfo de Dios en medio de vosotros... Y en Job 22 (21:30): ponte de nuevo en paz con Dios, y volverás a tener prosperidad. Deja que Él te instruya, grábate en la mente sus palabras:

 

Y dijo Dios a los hombres:

"Servir fielmente al Señor: eso es Sabiduría;

apartarse del mal: eso es Inteligencia"

Job 28:28


TIP:

DESCARTAR, ORDENAR, LIMPIAR Y MANTENER EL HOGAR IMPECABLE




TIP:

LA FAMILIA


 



TIP:

LOS ÁNGELES DEL CAMINO

 

Son personas que aparecerán en este proceso y te tenderán la mano sin pedirselo, son los Ángeles que estarán allí. Que seguramente te rescatarán de este infierno: (has clic en la imagen y conoce la Fundación Ángeles por Colombia)...



 

TIP:

EL CELULAR



En mi caso personal el Black Berry se ha convertido en mi "Ángel de Contacto" con mis amigos del alma y con las personas que se requieren en un momento determinado; adicionalmente me permite escribir mis pensamientos, ver fotos, escuchar música y estar conectado con mi sanación a través del dolor...

Es increible que muchas veces critiqué a las personas que se volvían dependientes y adictas al celular pero en este caso ha sido de valiosa ayuda catártica. 


TIP:

EL MANEJO DE LA NOCHE


 

 

Este ha sido el punto más difícil de la elaboración del duelo y el de sacarme la TUSA DEL CORAZÓN ROTO por lo cual simplemente en mi investigación haré un listado de cosas que se recomiendan al respecto, algunas las he aplicado otras aun no; a hoy 27 días de la hora cero sigue siendo el tema sin resolver (aclaro que he tomado la decisión de no consumir ningún fármaco para dormir y pienso que esa es la meta doblegar este punto con alguna otra estrategia)

  • Leer para conciliar el sueño.

  • Ver televisión hasta tarde.

  • Dormir más abrigado.

  • Tomar leche caliente con miel de abejas.

  • Dormir con la mascota.


 

TIP:

TENER Y CUIDAR MASCOTAS



Me levanto, Abril y Bella vienen a saludarme; Abril es una gatica Siames que llegó a nuestras vidas hace cuatro años y Bella una criolla que lleva tres años con nosotros.


El ritual es muy parecido todos los días el saludo, la caricia, la comida...


En gran medida nuestras relaciones están fundamentadas en la rutina y estas se van construyendo como caminos o trochas que diariamente recorremos y que cuando se da la separación en el proceso de duelo toman un especial sentido y significado, el hacerlas a conciencia, analizándolas, despacio, viviendo ese pequeño instante de una mejor forma alivia en parte nuestra tensión y sufrimiento…

Con mayor dedicación y cuidado alimento mis gatas y el pez en la pecera, el día habre, la luz discipa las tinieblas de la noche; enciendo la tv colocando un canal de música instrumental, mis mascotas comienzan a hacer la diferencia.




TIP:

ESCUCHAR MÚSICA INSTRUMENTAL


Una separación implica un estado de agitación en todo sentido donde lo emocional no encuentra sociego, la mente no descansa, la velocidad del pensamiento se acelera, las ideas se vuelven repetitivas, el porque es la pregunta más recurrente, el vacio todo lo llena, lo que antes eran momentos de espacio personal que se buscaban hoy se convierten en continuos de soledad.


Contrario a muchos consejos decido buscar EL SILENCIO como medio para apaciguar mi espíritu, para poder pensar mejor, para poder elaborar UN PLAN DE ACCIÓN en el cual el primer paso es este CONTAR MI HISTORIA; son muchas las personas que sufren en silencio la separación y en medio del desespero no saben que camino tomar, yo uno de ellos por eso he decidido proponer un sendero a recorrer; una ruta  parecida, igual o distinta a otras armada desde ese extraño rompecabezas que comienza a tu alrededor en la medida que se sabe de tu estado.


Ahora si podemos verdaderamente estar con nosotros mismos y para que esto sea un poco más llevadero y menos doloroso la MÚSICA INSTRUMENTAL es para mí el mejor estímulo para poder PENSAR, concentrarme en ella, escuchar sus notas, recordar viejas melodías y no oir la letra, es fundamental porque todas las canciones que se escuchan por la radio increíblemente se van ajustando a nuestra situación haciendo que “LA TUSA” sea más difícil de sacar.

 


TIP:

LEER E INFORMARSE TODO LO POSIBLE SOBLE EL PROCESO DEL DUELO



En medio de este SILENCIO musical y abriendo el internet me pregunto:


¿QUÉ ES EL DUELO?

 

Decido averiguar, documentarme todo lo que pueda sobre él. Antes de presentar algunas de las investigaciones al respecto quiero recomendar el documento "Guía para el duelo" de la Funeraria San Vicente el cual puede ser descargado haciendo clic en la imagen:

 

TIP:

EL ENEMIGO OCULTO


 

Convertir la persona que se fue en el ENEMIGO OCULTO:


Los amigos del guerrero de la luz le preguntan de dónde procede su energía. Y él les responde: “Del enemigo oculto”.

Los amigos preguntan quién es.

El guerrero responde: “Alguien a quien no pudimos herir”.

Puede ser un niño que lo venció en una pelea en su infancia, la noviecita que lo dejó a los once años, el profesor que le llamaba burro. Cuando está cansado, el guerrero se acuerda de que él aún no vio su coraje.

No piensa en venganza, porque el enemigo oculto no forma ya parte de su historia. Piensa solamente en mejorar su habilidad, para que sus hazañas corran por el mundo y lleguen a los oídos de quien lo hirió en el pasado.

El dolor de ayer es la fuerza del guerrero de la luz.



TIP:

NO MÁS DE UN MINUTO EN MENTE


 


Cuando aparezca el otro en la mente, es bueno generar pensamientos distintos, que se han preparado con antelación, relacionados con aspectos de GOZO que no vinculen a la expareja.  Esto es posible con un poco de atención y dedicación.  Es esencial anotar enfáticamente que no se debe permitir dejar pasar más de un minuto pensando en la imagen o el recuerdo de la otra persona.  Después de este tiempo, el sentimiento será el que gobierna la vida, y el dolor y el desasociego harán su aparición.  Por eso, recrearse en fotos, escritos, videos, o idealizar un futuro reencuentro, no es el camino recomendado.  Intentar pelear contra el recuerdo, luchar para no pensar en él, es el camino menos recomendado, pues es enfrentarnos contra nosotros mismos, y nuestra mente conoce todos nuestros secretos y, por ende, nuestras debilidades.  No hay que luchar contra la mente, sino encauzarla hacia otra dirección.


TIP:

REVISAR Y AJUSTAR EL PROYECTO DE VIDA

(HAS CLIC EN LA IMAGEN)



 


TIP:

EL TRABAJO PRODUCTIVO


Reorientar el trabajo productivo, empreder proyectos que estaban estancados, dedicar más horas a los asuntos que incrementen la efectividad (eficacia y eficiencia) para lo cual podemos formarnos como Líderes Omegas destinando tiempo diario a la formación en www.mariogranados.com y específicamente en el siguiente link (has clic en la imagen):



TIP:

DECIDIR PASAR DE LA MISERIA O LA POBREZA A LA RIQUEZA


Estudiar las leyes de la riqueza en el siguiente link (has clic en la imagen):

 

TIP:

NUEVOS HÁBITOS


Estudiar la forma en que se cambian y modifican los hábitos para desarrollar nuevos comportamientos que influencien el metro cuadrado (has clic en la imagen)


 

 

TIP:

PAGARLE A TU EX LAS DEUDAS DE HONOR


Has un listado de todas las deudas que tengas con tu ex comenzando con las económicas, luego con las de cosas, situaciones, afectos, etc... y paga.




TIP:

LEER Y FRASES PARA LA REFLEXIÓN


Te recomiendo para pasar la tusa ingresar a la siguiente biblioteca virtual y buscar un buen libro para leerlo (has clic en las imágenes):

 

A. BIBLIOTECA VIRTUAL:


B. FRASES DE REFLEXIÓN:


TIP:

AYUDA PROFESIONAL

 

TIP:

¿ME CONVENÍA O NO ME CONVENÍA LA PERSONA QUE SE FUE?


Utilizando las herramientas de Eduard de Bono debes responder la pregunta enunciada...

 

Has clic sobre la imagen para conocer y aplicar las herramientas adicionales que te van a servir para tomar decisiones o comprender mejor racionalmente la situación.


TIP:

HACER DEPORTE Y MEJORAR LA RESPIRACIÓN PUEDE SER CON YOGA

 


TIP:

LA RESILENCIA (HAS CLIC EN LA IMAGEN)





DÍA No 4 Y SIGUIENTES:


DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN A PARTIR DE LOS TIPS:

(CADA UNO SEGÚN LA NATURALEZA DE SU PROCESO DESARROLLA UN PLAN DE ACCIÓN INDIVIDUAL; EL QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN ES SOLO UNA SUGERENCIA)


1. Organizar, limpiar, ordenar, sacar basura, poner la casa bonita (buenas prácticas del hogar).

2. Llevar un diario del proceso donde voy contando mi historia para sanarme y ayudar a sanar (cada uno emprende el camino con lo que tiene a mano).

3. Buscar el consejo espiritual (en la más absoluta oscuridad es cuando vemos la fuerza de una luz encendida).


SEGÚN EL MANEJO DEL DUELO PASA EL TIEMPO Y VA LLEGANDO EL AMANECER EN ESTE MOMENTO SE RECOMIENDA EL SIGUIENTE TRABAJO:


PASO 1:

REFLEXIÓN SOBRE LAS CAUSALES DE LOS FRACASOS EN LA RELACIÓN

 

PASO 2:

REFLEXIÓN SOBRE LO BUENO QUE DEJÓ ESA RELACIÓN POR LO CUAL HAY QUE AGRADECER A SU EX PAREJA


PASO 3:

CON BASE EN LOS PASOS ANTERIORES ESCRIBIR LA CARTA DE CIERRE QUE DEBE SER ENVIADA POR CORREO CERTIFICADO NO PERSONALMENTE A LA EX


PASO 4:

DEFINIR EL PERFIL IDEAL DE LA NUEVA PAREJA

(SI SE ASUME ESTA COMO UNA OPCIÓN DE VIDA)


EJEMPLO

PERFIL DE PAREJA ELABORADO POR UN PACIENTE EN UNA SESIÓN DE ANGELOTERAPIA



PREGUNTA:


¿CUÁLES CON BASE EN EL ANÁLISIS DE TODO EL PROCESO DE SEPARACIÓN Y EXPERIENCIAS DE VIDA SERÍAN LAS NUEVE CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL IDEAL DE SU PAREJA QUE NO FUERAN NEGOCIABLES Y LE PERMITIERAN FILTRAR CANDIDATAS COMO SI FUERA UN PROCESO DE SELECCIÓN?


RESPUESTA:


1. Ser espiritual, católica, que frecuente la misa, haga oración que busque permanentemente su paz interior y haga silencio.

2. Vibre con lo social.

3. Mujer de hogar, tierna, sensible, afectiva y expresiva.

4. Compañera de lucha.

5. Estado civil sin compromiso.

6. Que no tenga hijos.

7. Alegre con buen sentido del humor.

8. Profesional en áreas de las humanidades o comunicación corporativa.

9. Que haya pasado y superado UNA TUSA DE AMOR.


(Continua la reflexión sobre el perfil que debe ser lo más específico disponible y construido desde todo este proceso de reflexión conviertiendo en objetivos obligatorios los cinco primeros y otros deseables; se convierte el perfil en un código de honor que debe quedar claro en la nueva relación; simpre se debe evaluar si uno encaja también en el perfil  del prospecto).

 


PASO 5: DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA NUEVA PAREJA (PARA DISMINUIR LA PROBABILIDAD DE UN NUEVO FRACASO)


A. Mirar si en el entorno inmediato hay alguna persona que se acerque al perfil.


 

Mi conclusión personal hoy 12 de Mayo de 2013 cuando puedo decir que tengo ya mi...

CORAZÓN SIN TUSA ES:

 

"La mejor estrategia que he visto en muchos corazones rotos es encontrar a DIOS o una fuerza espiritual en el corazón, mediante la oración, repetición de mantras, la práctica de la meditación, o escuchar música específica para reorientar la mente hacia el camino trazado"...


"Ni en los peores momentos de la vida, haz estado completamente solo.  MIra a tu alrededor hay más de una persona en la que puedes confiar ciegamente, que es incondicional y estará allí para apoyarte, cuando la necesites (familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo o un Ángel de la...

Fundación Ángeles por Colombia)...

 

Y AHORA DEBES MIRAR LA VIDA CON LOS OJOS NUEVOS

(HAS DE ESTA CANCIÓN TU NUEVO HIMNO DIARIO)

 

 

FINALMENTE ES EL MOMENTO DE BUSCAR TU PAREJA CONSCIENTE

 

La pareja consciente

[Publicado en Universo Holístico y Revista Digital Uakix]

Nos preguntamos al mirar a una persona ¿seré feliz con ella? ¿podré hacerla feliz? Pero ¿cómo voy a hacer feliz a quien guarda en los rincones recónditos de su mente todo un arsenal de programas contra sí mismo y contra el mundo que le rodea? ¿No es muy arrogante pretender solucionar la vida a otra persona? Del mismo modo, la otra persona no me puede “hacer feliz” si yo no soy felicidad.

Y no soy feliz por pasar unos días buenos. La felicidad no es cuantitativa. No depende de la cantidad de ratos agradables frente a la cantidad de ratos desagradables. La felicidad es un estado mental de profunda autenticidad. La verdadera iluminación no es más que la verdadera felicidad.

Hay personas que se plantean si se puede ser feliz sin una pareja. Otras, sin embargo, se cuestionan si es posible ser feliz en una relación de pareja. Y es que nuestra mente tiende a buscar maneras concretas de ser feliz, como si existiera una técnica o fórmula de comportamiento que una vez establecida, te diera la felicidad. Sin embargo, la felicidad no tiene nada que ver con lo que hagamos. En nuestra vida ocurren sucesos, la felicidad es un estado mental íntegro que atraviesa los sucesos, no depende de ellos. Felicidad es vivencia auténtica, contacto con nuestra verdad. La felicidad se puede experimentar porque es tu realidad, de no ser así, sería una ilusión, algo efímero que viene y va pero nada sustancial y permanente. Tampoco te la puede dar tu pareja. La alegría de Ser se conquista solo mediante tu voluntad de experimentar lo verdadero.

Nuestra existencia en este mundo está marcada por una palabra: relación. Esto es el mundo relativo y aquí todo es en relación a otra cosa. De ese modo experimentamos aquí. ¿Cuál es la relación que mantengo con mi mente? ¿Qué relación tengo con mi propia identidad? ¿Cómo es mi relación con el mundo? ¿Cuál es mi relación con la verdad? Mediante la toma de conciencia en mi relación con todo aprendo sobre mi verdadero estado mental. Es por esto que la relación es tierra sagrada. Cada relación muestra lo más oculto de tu relación contigo mismo y con el mundo. Toda relación tiene como objetivo deshacerse en la unidad y como obstáculo el miedo a perder una identidad separada.

Y es que debajo de nuestro anhelo del otro, hay un anhelo de expresarnos como Amor puro, de vivir algo real, auténtico, profundo, trascender las banalidades del mundo y sentirme uno con el otro, compartirme mental y emocionalmente con el otro, fusionarme. El sexo no satisface este anhelo profundo, porque no es más que una expresión material del burdo intento de fusión de los cuerpos. El cuerpo es material y se basa en sus propios límites. La verdadera fusión la conseguiremos a nivel mental, donde surge lo ilimitado, y es perfectamente posible experimentar el amor incondicional y liberador, que libera al otro y a ti mismo.

Habitualmente nadie se da cuenta de lo que está en juego en el asunto de la pareja. La mente programada hace que vivas al otro como a un objeto de deseo más. Crees que existe para que tú puedas obtener algo: placer, compañía, apoyo, guía, sensibilidad, reconocimiento, dinero, seguridad o felicidad… son muchos los requerimientos que volcamos en nuestra pareja cuando nuestro modo de ver está expresando una mentalidad de carencia: me siento incompleto. Es natural que la pareja, desde esta mentalidad, nos lleve solamente a expresar el conflicto interior de un modo más patente.

Nos sentimos solos y creemos que la pareja nos debe solucionar esta sensación de soledad, de desconexión, de faltarnos algo. A este nivel funcionamos con la pareja del mismo modo que se opera con las drogas, para tapar el vacío y el dolor. Pero esta sensación es más profunda de lo que pensamos, está relacionada con nuestra propia carencia espiritual.

Cuando estamos en el proceso de “enamoramiento” y vivimos la "magia psicoquímica" que acompaña el proceso de derrumbar las barreras que nos separan y de abrirnos al compartir, hay vívidos y sagrados instantes en el que percibimos al otro como si fuera amor perfecto, lo cual nos produce una alegría profunda y sorprendente. Pero aunque esto, por algún tiempo, parezca hacernos olvidar nuestro vació e insatisfacción interior, lo que hay en nuestro subconsciente como un patrón de dolor se volverá a manifestar. Entonces sentiremos soledad en pareja, aún más frustrante que la soledad física.

Para empezar, no podemos hacer cargo a nuestra pareja de nuestra sensación de carencia y soledad. Este es el virus de cualquier relación, pues estás proyectando el sentido de tu existencia fuera de ti mismo. Otra persona jamás podrá tomar esa carga. No es posible hacerlo. Es una falsedad, solo tú mismo te puedes hacer responsable de ese vacío espiritual. Nadie te puede salvar ahí fuera, ni siquiera tu ídolo. Si conviertes a tu pareja en tu bastón, te afirmarás a ti mismo como un tullido. Tarde o temprano, vendrá el drama de la dependencia.

El sentido que le atribuyes a tu pareja se basa en tu desesperación. Y esto no te hará conocer ninguna felicidad real. El camino que te lleva a ser feliz comienza cuando te haces responsable de tu propio sentir.

Una relación sana de pareja es aquella en la que se dan las condiciones oportunas para que cada persona en esa relación crezca, se enriquezca interiormente y encuentre facilitado su acceso a la verdad, a la libertad y en consecuencia, a la alegría de Ser. La pareja tiene una única función auténtica: sirve para caminar hacia la unidad o el amor, al igual que cualquier otra relación. Pero la responsabilidad que se vuelca en este objetivo es plenamente libre y personal. La pareja es un medio, no un fin. En el mejor de los casos, puede facilitar tu camino, pero nunca recorrerlo por ti.

Una pareja sana te permite hacerte consciente de ti mismo, de tu realidad y de tus falsedades, en un ambiente de libertad y aceptación. El primer inconveniente que nos encontramos es la insidiosa pregunta: ¿es posible? ¿existe alguna relación en la que se den estas condiciones? Muchas personas dan por imposible tener una pareja con la que vivirse plenamente, en libertad, con la que compartir sin más y disfrutar del acompañamiento de una amistad profunda e incondicional. Un verdadero compañero en el camino. Y lo ven imposible, porque la relación que mantienen “consigo mismo” no es en absoluto parecida a esto. La voz que suena dentro de su mente suele limitar su propia identidad, suele juzgarle, agotarle, atacarle en definitiva. Con esta relación permanente en su íntima vida interior de cada día, es normal que se pregunten si existe algún otro tipo de relación. Estas mismas pautas mentales que una persona reproduce consigo mismo, las reproducirá de mil formas en su relación con el mundo y por supuesto, las experimentará con total claridad en su relación de pareja.

El principal problema es que toda la carga del problema será trasladada a su pareja. Una vez que la enferma relación consigo mismo se refleja a una enferma relación con otra persona, la mente programada dictaminará “todo es culpa de ella”. El conflicto se reproduce. Y entonces, la pareja sirve para que un ego tome ventaja sobre el otro en una constante batalla de culpas y sacrificios.

No es casualidad en absoluto que tengas o hayas tenido una pareja en concreto. No es así como funciona la cosa, no es por lotería. La persona que viene a formar una relación de pareja contigo es una vieja conocida, en el sentido de que es la oportunidad de enseñanza-aprendizaje perfecta para la estructura mental actual de ambos. Por tanto aparece junto a ti como tu pareja, no es porque seauna especie de alma gemela en otra dimensión, sino que existe un potencial que os vincula. Este potencial se convertirá en una demostración más del ego a favor de su causa "el amor es imposible", o bien, en una relación sagrada al servicio del perdón y la aceptación, en la que te descubrirás junto al otro como lo que auténticamente eres: amor puro, aceptación, comprensión.

Un potencial de relación es una posibilidad de enseñanza/aprendizaje a nivel interior. La otra persona te ofrece las oportunidades idóneas para tu despertar. También hay que decirlo, son las mismas oportunidades que puedes desaprovechar haciendo lo de siempre: culpabilizar y verificar tu ego victimista. En este sentido, la pareja es tu espejo sagrado. Y es un espejo más profundo que cualquier otro porqué está ahí delante en todas las situaciones: las más íntimas, las más decepcionantes, las más aburridas y las de mayor gloria.

Tu pareja sabrá forjar junto a ti situaciones que destaparán muchas cosas, si estás atento. En cada oportunidad, estarás revivificando un patrón. ¿Escapas de comunicarte? ¿Culpabilizas a tu pareja de tu propio dolor? ¿Intentas controlarla o tener poder sobre ella? ¿Te deprimes como si ella fuera la causa de tu vacío? ¿Te victimizas ante sus rechazos? ¿Cuál es tu respuesta mental en cada suceso?

Esta constante actualización de tu estado mental corresponde en realidad a un flujo de programas antiguos que residen en tu subconsciente como modus operandi para tus relaciones, y solo pueden atisbarse si estás verdaderamente atento. La atención o presencia es la condición previa por la cual tu mente recibe ayuda de una conciencia testigo que tenías oculta entre tanta distracción, es una conciencia superior a la habitual. Cuando estás en presencia, eres más tu mismo que en cualquier otro momento, esto es algo que merece ser experimentado. La emoción te atravesará sin que escapes de ella y sin necesidad de conectar compulsivamente el mismo programa de siempre, ese que te mantenía en un bucle aparentemente sin salida junto a tu pareja, ese programa interconectado que se repetía una y otra vez y que solo podía desembocar en sufrimiento. En este sagrado momento de presencia estarás sanando la relación. Al sanar la relación de pareja, sanas tu relación con el mundo y sobre todo, tu relación con Dios o con la Verdad.

Es tu voluntad y tu conciencia la que convertirá una situación en una expresión de amor o en un conflicto, en unión o separación. En tu más profundo interior es donde elegirás convertir la relación en amor o en separación. La otra persona es aparentemente una "vieja conocida" que reflejará con absoluta maestría las manifestaciones más oscuras de tu ego, las pondrá bien claras delante de ti de mil formas distintas para que puedas atravesarlas con tu verdadera identidad o para que vuelvas a confirmarlas como reales.

La persona con la que te encuentras no es perfecta, al igual que tú no eres una persona perfecta. “Persona” y “Perfecta” son palabras incompatibles. La pareja se vive conscientemente como una práctica espiritual cuando la interpretas como una enseñanza, una oportunidad para que experimentes maneras de expresar el amor a base de una profunda conciencia. Existe una bella palabra para explicar esta interpretación de la pareja: sadhana. Una sadhana es un medio para conseguir tu conciencia espiritual. La pareja es un medio, no un fin.

Visto así, la pareja sana está destinada a ser un campo de entrenamiento del perdón y la incondicionalidad, entendiendo el perdón como un profundo trabajo de cambio de percepción ante el conflicto, en lugar de como un camino de sufrimiento, que ha sido el modo tradicional de entender el perdón. Si tú estás decidido a conocer tu verdad, esta decisión es íntegra y se aplica en cada situación de conflicto, entonces si es posible que se den en la pareja las condiciones para tu paz y tu felicidad, ya que el objetivo es coherente con el medio, hay integridad. Existe una conciencia que busca lo falso para deshacerlo, existe una responsabilidad sobre lo que ocurre y una voluntad de expresar lo que soy, un compromiso con la verdad.

Mi pareja es el medio para mi práctica espiritual, piso tierra santa en cada encuentro con ella. Solo soy feliz cuando experimento mi realidad como amor. Hablo de esta experiencia porque es real, corresponde a tu esencia y por tanto nos espera a todos una vez que eliminemos los obstáculos mentales que se interponen.

Te sientes feliz cuando sientes que eres felicidad. Entonces, verdaderamente tienes algo que compartir. Y puedes compartirlo con cualquier persona, y cómo no, con tu pareja. Cuando una pareja es una experiencia de compartir la dicha, vives lo más parecido que existe en este mundo al Cielo.

Jorge Lomar
Escritor, facilitador, ponente. Presidente de la Asociación Conciencia.
www.jorgelomar.com


"AMOR ES LO QUE HACEMOS POR EL SER AMADO CUANDO NO NOS AMA"...

 

VIDEOS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE SEPARACIÓN:

 


"Tal vez lo que sucedió simplemente era para que pudieras subir la escalera del

CRECIMIENTO PERSONAL"


DESEO SER UN ÁNGEL PARA SERVIR A QUIENES ESTÁN EN SEPARACIONES

(HAS CLIC EN LA IMAGEN)